El Inorde recibirá una inyección de 181.000 euros para promover las frondosas y darles valor
FORESTAL
Desde el Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós vigilarán las masas de castaño, realizarán acciones formativas, darán impulso a la buena gobernanza y desarrollarán un proyecto tecnológico para dar valor a esas masas forestales
30 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós ha recibido este jueves un impulso tras la autorización por parte del Consello de la Xunta de un convenio entre la Consellería do Medio Rural y del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). La idea, como explican desde la Xunta, es apoyar el desarrollo por parte de este último de un programa específico de identificación, restauración y promoción de la gestión forestal activa y sostenible de las frondosas autóctonas, en general, y del castaño, en particular, durante este año y también el que viene. El importe total es de 181.000 euros.
Con ese presupuesto el centro de Riós deberá vigilar las enfermedades del castaño o del resto de frondosas, potenciar la lucha biológica contra algunas de ellas o convertirse en un punto de recepción de avisos de plagas para dar después cuenta a la Consellería do Medio Rural. Además, deberá realizar acciones formativas dirigidas tanto a productores en activo como a aquellos que pretendan empezar una actividad relacionada con estas especies de frondosas.
También deberá de trabajar para fomentar que los propietarios adhieran sus bosques de frondosas al Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas o que se unan en agrupaciones de gestión conjunta. Además, trabajará para identificar y cartografiar los soutos tradicionales con una superficie igual o superior a las 5 hectáreas en las provincias de Lugo y de Ourense, tanto los que están produciendo como los que están abandonados.
La idea es que fomenten el intercambio de información y la colaboración con CIS Madeira para desarrollar un plan tecnológico para la revalorización de las masas de frondosas caducifolias. De este modo el centro de Riós facilitará la selección de parcelas de experimentación, la realización de inventarios en el monte o planificar trabajos de corta.
