Patrocinado porPatrocinado por

Un equipo de científicos ourensanos investiga cómo obtener bioetanol a partir del eucalipto y las mimosas

La Voz OURENSE

FORESTAL

Miembros del equipo de  investigadores que participan en el proyecto
Miembros del equipo de investigadores que participan en el proyecto cedida

Los investigadores buscan conseguir productos con alto valor añadido para la industria a partir de masas forestales abundantes en Galicia

09 jun 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Hace ya unos años que en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense investigan sobre cómo obtener productos con alto valor añadido para la industria partiendo del procesamiento de biomasas lignocelulósicas que fraccionan utilizando tratamientos más respetuosos con el medio ambiente que los químicos o térmicos, aplicados tradicionalmente para separar los elementos en los que se subdividen esta estructuras vegetales y poder aprovechar así los compuestos que las integran. El último proyecto en el que trabajan los investigadores se llama InBioVal y tiene en el punto de mira al eucalipto y las mimosas. Su objetivo es encontrar nuevas formas de aprovechar integralmente esta masa forestal, teniendo en cuenta que se trata de especies muy abundantes en Galicia, incluso consideradas invasoras. Quieren obtener de ellas compuestos como el bioetanol o la nanocelulosa y lograrlo aplicando técnicas lo menos contaminantes posibles.

Imagen de uno de los procesos en laboratorio
Imagen de uno de los procesos en laboratorio

El proyecto se puso en marcha en octubre del 2022 y los científicos tienen de plazo hasta el 2026 para presentar sus conclusiones. Disponen de un presupuesto de 115.000 euros, que financia la Consellería de Cultura, Educación, FP e e Universidades de la Xunta a través de una de sus convocatorias para impulsar la investigación. «No escenario actual de recursos limitados e demanda enerxética en constante aumento, a Unión Europea ten exposto a necesidade de avanzar cara unha bioeconomía circular, baseada no uso de recursos renovables e a súa valorización a través de procesos convencionais ou novidosos en novos produtos, materiais e enerxía», explican desde el equipo que está desarrollando este proyecto en el que se utiliza una furente de recursos renovable (la masa forestal) aplicándole la tecnología de biorrefinería para conseguir esos nuevos productos. El grupo de investigadores está liderado por Aloia Romaní e integrado por Elena Martínez Carballo, Andrés Moure y Alexandre Rubira.