Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta desbroza 377 hectáreas en Carnota para proteger la aldeas del fuego

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Medio Rural trabaja en un perímetro de alto riesgo de incendios de casi 12 hectáreas

07 jun 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Carnota es uno de los siete municipios de Galicia en los que la Xunta ha asumido la gestión directa de la biomasa en las inmediaciones de las viviendas con el fin de protegerlas de cara a posibles incendios. Para ello, actuará en una superficie de 377 hectáreas, distribuidas en algo más de 9.600 parcelas, que son las consideradas franjas de seguridad.

El conselleiro de Medio Rural José González, inspeccionó este martes los trabajos que ya se están realizando en Carnota, donde la gestión de cerca de 46 hectáreas ya le fue contratada a Seaga. Durante la visita, estuvo acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; por el alcalde, Juan Manuel Saborido; y por la gerente de Seaga, María Luisa Piñeiro.

José González recordó que el objetivo de esta intervención es apoyar a los particulares y a los concellos en el cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios.

La Consellería do Medio Rural también trabaja en Carnota en un perímetro de alto riesgo de incendios, una figura que tiene por objeto anticiparse a los incendios forestales adecuando las infraestructuras preventivas y la red de fajas de gestión de la biomasa situadas cerca de las casas. En este sentido, la Xunta está actuando en casi 12 hectáreas, donde el estado de abandono significa un alto riesgo de propagación del fuego.

El titular de Medio Rural recordó durante su visita a Carnota que se introducirán diversas mejoras en la normativa sobre incendios para incidir en la prevención. En este sentido, señaló que la idea es intensificar los controles, desde el mes de abril, relativos a la correcta limpieza de las franjas de seguridad. González aclaró que el apercibimiento que reciben los particulares que incumplen esta norma es válido durante cuatro años, al tiempo que la Administración puede actuar directa y subsidiariamente en aquellas parcelas cuyos propietarios han desatendido los avisos.

Como novedad, se ha puesto en marcha un visor de franjas secundarias abierto a la ciudadanía, que permite ver las parcelas que están incluidas en las zonas de protección.