Patrocinado porPatrocinado por

Convocan ayudas para recuperar los castaños y colmenas afectados por los incendios

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

CARLOS CORTÉS

La Consellería do Medio Rural habilita 750.000 euros para ayudar a las explotaciones ubicadas en las zonas que ardieron durante el pasado año

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios forestales del pasado verano no solo asolaron hectáreas y hectáreas de terreno forestal, sino que también ocasionaron cuantiosas pérdidas en soutos de castaños y en explotaciones apícolas que se ubicaban en esas zonas. Es por ello que la Consellería do Medio Rural ha habilitado ayudas que permitan la recuperación de los primeros y que ayuden a paliar las pérdidas que sufrieron los segundos. En total, se repartirán 750.000 euros.

De la partida total, medio millón de euros se destinarán a la recuperación de los soutos gallegos, con el objetivo de compensar los daños causados por los incendios registrados en julio del pasado año. Según explican en la consellería, la solicitud de esta subvención y los trámites administrativos posteriores pueden hacerse por medio de una entidad colaboradora que, a su vez, también realizará los trabajos de campo y las obras necesarias para la ejecución de la acciones subvencionables.

En el caso de las ayudas para el sector apícola, la dotación es de 250.000 euros y los fondos se destinarán a paliar las pérdidas de producción de aquellas explotaciones localizadas en los municipios donde se registraron grandes fuegos forestales durante el pasado año, con más de mil hectáreas afectadas. 

En lo que se refiere a las ayudas para la recuperación de soutos, se abren tres líneas de financiación. La primera será para la corta, recogida y retirada de los pies de árboles dañados por el fuego, la roza del terreno y la plantación de nuevos pies de castaño en sustitución de los ejemplares dañados. 

Otra línea se destinará a la reparación de los daños causados por los incendios en las pistas forestales, así como en los cierres de estas plantaciones. En tercer lugar, se establecen subvenciones para la reparación de los daños en los equipamientos inmobiliarios auxiliares de la explotación del souto para castaña. En estas dos últimas líneas, su petición está condicionada a que se solicite la primera opción de las ayudas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares, arrendatarios o personas que tengan un derecho de explotación y gestión de los soutos, quedando excluidas las administraciones o entidades del sector público. También podrán obtener estas ayudas aquellas personas cuyas propuesta para el aprovechamiento de parcelas incorporadas a instrumentos de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia resulten seleccionadas, según lo establecido en la norma. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes

En esta orden también se fijan las bases para la selección de entidades colaboradoras participantes en la gestión de estas ayudas. Así, se establecen que podrán tener tal condición las entidades privadas con personalidad jurídica y los empresarios individuales y que ambos estén inscritos en el Rexistro de empresas do sector forestal. Se explican, también, los requisitos, condiciones y obligaciones que tendrán que cumplir para poder colaborar. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes de adhesión de las entidades colaboradoras será de diez día hábiles. Las ayudas se convocan en concurrencia competitiva. 

 Las ayudas para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones apícolas consistirán en un pago a tanto global, con una cuantía de 20 euros por colmena declarada. Los beneficiarios serán los titulares de este tipo de explotaciones -excluidas las administraciones o entidades del sector público, así como las de autoconsumo- que tengan asentamientos apícolas en los concellos con más de mil hectáreas afectadas por incendios en el año 2022. 

En este caso en concreto, el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y el procedimiento de concesión se tramitará también el régimen de concurrencia no competitiva.