Patrocinado porPatrocinado por

Subastan en A Coruña 42 lotes de madera por 1,7 millones

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

FORESTAL

Imagen de archivo de una tala de árboles en A Coruña.
Imagen de archivo de una tala de árboles en A Coruña. EDUARDO PEREZ

La puja electrónica de más de 52.000 metros cúbicos, la mayoría de montes mancomunados, se celebrará el 11 de julio en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural

25 may 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se convoca una enajenación de madera en la provincia de A Coruña. La subasta, que se celebrará de forma electrónica en la Xefatura Territorial de la Consellería en A Coruña, tendrá lugar el próximo 11 de julio.

Así, se adjudicarán 42 lotes de madera por importe de 1.731.655,34 euros. La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales mancomunados con convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural.

En esta subasta, los lotes suman más de 52.000 metros cúbicos de madera, principalmente de coníferas. Además, salvo dos lotes, todos son de madera verde y se enajenan por los sistemas de riesgo y ventura como resultado de su liquidación final.

Según la Administración autonómica, el aprovechamiento de estos árboles supone una absorción de dióxido de carbono de más de 36.000 toneladas, que retiraron de la atmósfera durante su vida, por lo que los ejemplares talados serán sustituidos por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

Del total subastado, 35 lotes cuentan con certificación de la gestión forestal sostenible PEFC, y siete más con doble certificación PEFC y FSC, de forma que cumplen al menos los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera.

La certificación forestal sostenible garantiza _al máximo nivel, según la Xunta_ que la gestión de los bosques de los que procede esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales.

Como en subastas electrónicas de madera celebradas anteriormente, los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la puja final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta como todo aquel que lo desee podrá seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto.

El procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios do Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Además, permite hacer consultas o buscas por múltiples campos, exportar en formato pdf los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

A mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la sede electrónica de la Xunta, apoyándose en un vídeo tutorial elaborado para facilitar la tramitación. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en la dirección del portal web de la Consellería de Medio Rural https://mediorural.junta.gal/gl/temas/forestal/subastas.

Con estas subastas electrónicas, la Xunta asegura que reafirma su compromiso para seguir trabajando con los agentes del sector forestal en la construcción de herramientas digitales que faciliten su actividad económica. Asimismo, la iniciativa se enmarca en el interés por potenciar la descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.

En ese contexto, Medio Rural considera clave el potencial de ecomateriales sustitutivos basados en la madera en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado.