Patrocinado porPatrocinado por

Estudian la implantación de un polígono agroforestal en San Amaro de cerca de 30 hectáreas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió con los vecino de la localidad para informarles de este proyecto

02 may 2023 . Actualizado a las 08:22 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez, mantuvieron el fin de semana una reunión con vecinos de este municipio ourensano para informarlos de las ventajas que presentan los instrumentos de movilización de la tierra, como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo. González les planteó la posibilidad de establecer uno de estos polígonos en la zona. Tendría una superficie de 28,03 hectáreas distribuidas en 442 parcelas propiedad de 146 titulares. 

Durante la reunión, el conselleiro les recordó a los asistentes que los polígonos agroforestales son un herramienta idónea para recuperar tierra con buena capacidad productiva que está abandonada, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándose a los incendios forestales. De hecho, en Galicia hay ya 21 de estas figuras en diferentes fases, lo que supone la movilización de 8.800 hectáreas repartidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de 7.249 vecinos. 

Al  mismo tiempo, la consellería está también trabajando en 21 aldeas modelo declaradas, 14 de ellas en Ourense. Con esta herramienta se busca recuperar de forma sostenible la tierra abandonada alrededor de los núcleos de población creando actividad agroganadera y, con ello, prevenir incendios. Medio Rural también está fomentando las permutas de especial interés agrario.