Patrocinado porPatrocinado por

Récord de talas en Galicia, con una facturación de más de 350 millones en madera

FORESTAL

En la zona pobrense de A Silva se está realizando una tala de eucaliptos
En la zona pobrense de A Silva se está realizando una tala de eucaliptos cedida

La Asociación Forestal de Galicia, que celebró asamblea en Bergondo, reclama a la Xunta investigación para mejorar la producción ante los retos que se avecinan por el cambio climático

30 abr 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

«Este ano superamos os 10 millóns de toneladas de madeira e os 350 millóns de facturación», explicó Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia, que este sábado celebró su asamblea general en el pazo de Mariñán, en Bergondo. Explicó que este año hubo un récord de cortas en los montes privados de la comunidad. «A demanda de piñeiro, especialmente, e de eucalipto mantense», apuntó.

La reunión sirvió para poner en común las preocupaciones del sector y entre ellas indicó que están muy atentos «ao borrador da lei de incendios forestais, porque nos afecta moi directamente, polas responsabilidades que nos impón esta lei e que hai que estudar con moito detenimiento», consideró Dans.

Asimismo, abordaron el tema de las nuevas agrupaciones de montes para superar el tema del minifundismo. Al respecto, precisó que también están a la espera de normativa y del impacto que puede tener en el futuro.

Desde la Asociación Forestal de Galicia, que preside Antonio Rigueiro, acordaron realizar una petición a la Xunta «que incremente os fondos dedicados a investigación no eido silvícola, primeiramente para responder ás necesidades de mellora ambientais e de sostenibilidade das nosas masas, ante o cambio climático e ante moitos riscos que temos e iso significa que hai que dedicar materia gris, investigación aos asuntos que preocupan aos agricultores», afirmó Dans. Asimismo, puntualizó que quieren estar preparados para las plagas y piden investigación en «campos como é a sanidade forestal, porque temos riscos de afeccións xa nos montes e imos ter máis no futuro derivado das modificacións climáticas que nos están a suceder e porque necesitamos mellorar as nosas producións mellorando a xenética das plantas que hoxe producimos nos montes, porque teñen que ter capacidade de resistir estas pragas e mellorar a produción porque é a forma de sen aumentar as plantacións ter a mesma capacidade para satisfacer a demanda do país».

El director de la Asociación Forestal de Galicia indicó que también defendieron que hay que impulsar la figura del selvicultor activo y, de alguna forma, penalizar al que no invierte para que se retire del proceso. «Para isto hai que facer fórmulas para incentivar e algunha fórmula de penalización, pero nós pensamos que sempre é mellor promover o investimento que penalizar o que non o fai, é a vía que a nós nos gusta», afirmó.