Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural adjudica por 815.000 euros 20 lotes de madera de Pontevedra

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

ana garcía

Los precios alcanzados en esta subasta mantienen la tendencia al alza de las cotizaciones que este producto alcanzó en anteriores pujas

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural ha ingresado 815.236 euros tras la puja pública electrónica de madera que celebró en Pontevedra. En ella se adjudicaron un total de 20 lotes, pertenecientes a comunidades de montes vecinales con convenios o consorcios de gestión forestal con la Administración autonómica. Según lo técnicos, los precios alcanzados en esta subasta mantienen la tendencia al alza de ocasiones anteriores, siendo previsible que continúen en estos niveles debido a que esta madera tiene mucha demanda internacional por sus múltiple aplicaciones.

A subasta salieron un total de 28 lotes, ocho de los cuales quedaron desiertos por ser de pequeña dimensión. En total, suponían 30.000 toneladas de madera de pino del país, insigne y eucalipto grande, junto con cantidades menores de otras especies,. Esto significa que toda esta madera absorbió durante su vida útil 18.000 toneladas de carbono. Ahora, lo árboles cortados serán sustituidos por nuevos pies que continuarán realizando esta función.

Explican en la consellería que los importes alcanzados en la puja confirman, una vez más, las altas cotizaciones de la madera de coníferas, alcanzándose los valores más altos en la madera con certificación de gestión forestal sostenible. Es previsible que esta tendencia al alza se mantenga en el futuro, pues esta madera cuenta con mucha demanda internacional.

Además, 24 de los lotes subastados contaban con certificación forestal PEFC, mientras que otros siete tenía la doble certificación. Medio Rural también recuerda que todo el procedimiento se realizó de manera electrónica, desde la consulta de los lotes disponibles a la puja final. Además, todos los interesados pudieron seguir el proceso a través de una sala virtual creada para la ocasión.