Patrocinado porPatrocinado por

Las brigadas municipales vigilarán la limpieza de las fincas privadas para prevenir incendios

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

FORESTAL

El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde, en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta
El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde, en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta Sandra Alonso

El nuevo plan de 39 millones de la Xunta incluye un visor público para que los ciudadanos puedan ver qué parcelas deben estar limpias.

14 abr 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

La Xunta ha aprobado hoy un conjunto de medidas para prevenir los incendios forestales dotado con 39 millones de euros, un 17 % más que en el ejercicio anterior. Estará activo durante un año (desde este mes de abril y hasta marzo del 2024) y reforzará las medidas para evitar fuegos cerca de núcleos poblados. El vicepresidente primero, Francisco Conde, que sustituyó al presidente Alfonso Rueda, de viaje institucional en América, explicó que el plan afectará a 60.000 hectáreas de terreno, 5.500 kilómetros de pistas forestales y 4.400 puntos de agua. 

Las medidas incluyen dos novedades con respecto a años anteriores. Por una parte, se abrirá al público un visor al que se podrá acceder por Internet en el que cualquier ciudadano podrá comprobar qué parcelas deben estar limpias. Además, las brigadas municipales, dependientes de los ayuntamientos con los que tiene convenios la Xunta, añadirán a sus tareas actuales la vigilancia de la biomasa existente en esas fincas. 

Por otra parte, la Xunta multiplicará por tres las quemas preventivas, que pasarán de las 700 del año pasado a más de 2.200 en este ejercicio. 

Estas medidas de prevención, que se sumarán al Pladiga, tiene el objetivo de «garantizar que o número de incendios sexa o menor posible e, de producirse, que causen o menor dano», insistió Conde.