Patrocinado porPatrocinado por

En esta parroquia de Negueira de Muñiz se venden parcelas de monte de hasta 90 hectáreas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Vista de terreno que estaba incluido en el monte abertal de Ernes.
Vista de terreno que estaba incluido en el monte abertal de Ernes. CEDIDA

El reparto del antiguo monte abertal de Ernes, en ese concello lucense, dio origen al gran tamaño de las parcelas en comparación a lo que es habitual en Galicia

09 abr 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

Grandes parcelas de monte están en venta en la parroquia de Ernes, en el municipio lucense de Negueira de Muñiz. Los terrenos que hay en esa zona, limítrofe con el municipio asturiano de Allande, tienen una extensión que varía de unos casos a otros: los hay de unas 35 hectáreas, pero también de 80 y de 90.

La razón de esa amplia extensión, con escasa semejanza con la habitual en el sector forestal privado de Galicia, está en el origen de lo que ahora se vende.

Se trata de propiedades que antes formaban parte del monte abertal de Ernes, cuya extensión total es de unas 1.200 hectáreas. Se trata de una superficie que estaba sin dividir, como recoge el concepto de monte abertal reconocido por ley, y que se partió recientemente.

Vía judicial para el reparto del monte abertal

La razón del reparto entre 28 propietarios estuvo en la solicitud de uno de ellos, que reclamó por vía judicial, en el Juzgado de Instrucción de A Fonsagrada, su parte del monte.

Ante esa situación, en la directiva que regía ese monte abertal se acordó el reparto entre todos los miembros. Se acudió a técnicos para lograr que a cada uno le correspondiese una superficie útil lo más ajustada posible con la del resto. Finalmente, en un sorteo celebrado ante notario, se adjudicaron.

Por la orografía de la zona, de unas parcelas a otras hay una diferencia notable de altitud, pues unas se encuentran a unos 300 metros de altitud, y otras, a unos mil metros.

En los terrenos hay plantaciones de pino, que hace décadas también se llevaron a cabo en el vecino municipio de Allande, y superficie que se puede dedicar a prado. En el citado municipio asturiano, como en otros de la zona, funcionan explotaciones de ganado vacuno de carne.

En esa parte de la Galicia oriental se hallan lugares como la sierra Gallardo o la pena de la Madera. Por la altitud, se puede gozar de amplias vistas panorámicas y de un paisaje que aprecian quienes practican senderismo por la zona, una tendencia en alza en los últimos tiempos.