Crecen hasta los 2,6 millones de euros las ayudas a la industria forestal y el contract
FORESTAL
Medio Rural acaba de convocar una línea de subvenciones que establece cinco líneas definidas, cada una de ellas con un objetivo diferente
05 abr 2023 . Actualizado a las 14:43 h.El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la orden de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se convocan las ayudas a la valorización y a la segunda transformación de la industria forestal-madera y del contract. La partida de este año es de 2,6 millones de euros, un 30 % más que en anteriores ejercicios. Por primera vez en este tipo de convocatorias se establecen cinco líneas definidas en materia de acciones subvencionables, cada una de ellas dirigidas a diferentes objetivos.
La primera de estas líneas de subvenciones incluye la competitividad y valoración, vinculada a la compra de nueva maquinaria para procesos de transformación de productos de origen forestal no alimentarios, así como para los procesos de secado y de otros tratamientos y acabados de la madera. La segunda, en cambio, se refiere a todo lo relativo a la compra y venta de maquinaria vinculada al diseño y fabricación de mobiliario y al diseño y fabricación de elementos para la construcción, con el objetivo en este caso de consolidar el segmento del contract en Galicia como puntero a nivel internacional, compitiendo con sus propuestas en equipamiento integral para uso colectivo por diversos proyectos en materia de retail, horeca y superiates en diferentes países del mundo. Estas dos líneas incluyen obras, instalaciones o bienes de equipo para los proyectos en cuestión.
En cuanto a la tercera línea de ayudas esta se refiere a la mejora productiva y desarrollo de nuevos productos sostenibles o soluciones a través de servicios de diseño, desarrollo e implementación de estrategias mediante la evaluación y análisis de retos empresariales encaminados a mejorar la productividad de los procesos industriales, el desarrollo de nuevos productos y soluciones o la diversificación a través de nuevos modelos de negocio.
Las certificaciones de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental; informes, servicios, bienes, equipos, tecnologías y obras de acondicionamiento necesarios para la obtención de certificados o sellos de calidad y medioambientales; y los ensayos de caracterización de producto realizados conforme a la normativa oficial por un laboratorio adecuado son acciones todas ellas que podrán ser financiadas de acuerdo con la cuarta línea de estas ayudas.
La quinta línea, por último, abarca las cuestiones vinculadas con la seguridad y la salud en el entorno laboral, como la implantación y certificación de estándares de seguridad y la creación de servicios mancomunados.
En canto a los beneficiarios de estas ayudas, serán pequeñas y medianas empresas de la industria forestal gallega y del contract radicadas en la comunidad que utilicen la madera y sus derivados, como la resina, la corteza u otros productos de origen forestal, como materia prima para la elaboración de sus productos. De la línea referida a la seguridad y la salud en el entorno laboral podrán beneficiarse también asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan base asociativa y presten estos servicios o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera.
La convocatoria establece una reserva mínima de importes para cada una de las líneas citadas, pero si no hubiese suficientes solicitudes para cubrirlas, estos sobrantes pasarían a otras líneas con mayor demanda. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.