
Calculan que en total pesa cerca de cincuenta toneladas
30 mar 2023 . Actualizado a las 15:39 h.En la parroquia agolense de Ventosa se realizó estos días la espectacular tala de un eucalipto de dimensiones gigantescas que ha sido la comidilla de los vecinos. Adrián Pérez Fernández, de Madeiras Mouriño, fue el encargado de realizar esta tala, aunque evidentemente no pudo solo, contando con la ayuda de dos hombres cortando y una pala que retiraba las tremendas toradas que daba de sí este árbol.
«Temos cortados moitos, pero ningún coma este», reflexionaba Adrián. Sus dimensiones aún no están claras, pero comenta que de raíz a raíz debe andar en torno a los dos metros y un peso que ronda las cincuenta toneladas. Para cortar semejante eucalipto han necesitado algo más de un día, cargando dos camiones enteros en once viajes de ir y venir llevando su preciada madera.
Adrián explica que la actuación no fue sencilla. «Estas árbores sempre están en sitios de moi mal acceso, por camiños estreitos e en fincas pequenas», comenta. Concretamente, en este caso el eucalipto atravesó dos o tres fincas, otra prueba de que no estamos hablando de un ejemplar cualquiera.
Los vecinos que se acercaron a ver el espectáculo maderero quedaron alucinados. Algunos aseguran que cuando eran pequeños este eucalipto —del tipo globulus, autóctono de Galicia— ya tenía ese tamaño gigantesco.