Patrocinado porPatrocinado por

Día de los Bosques: los árboles ocupan 1,4 millones de hectáreas en Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

La Consellería do Medio Rural celebró esta jornada realizando plantaciones de especies autóctonas en O Porriño y Mos

22 mar 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

Dos tercios del terreno que ocupa Galicia, algo más de dos millones de hectáreas son forestales. De ellas, 1,4 millones están arboladas. A mayores, dentro de esa superficie, cerca de 500.000 hectáreas disponen de instrumentos de gestión u ordenación, apostando así por una organización activa y sostenible del monte. Todos estos datos son motivo más que suficiente para que la comunidad festeje el Día Internacional de los Bosques con la plantación de ejemplares de especies autóctonas en varios municipios.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, participaron en dos plantaciones que se realizaron en O Porriño y Mos. En la primera de estas dos localidad, la actividad se llevó a cabo en la parroquia de San Xoán de Chenlo y en ella participaron el Concello y varios centros educativos. Se plantaron más de 70 árboles de especies como robles, castaños o cerezos. La acción se llevó a cabo en un monte de utilidad pública propiedad de la entidad local menor de Chenlo que cuenta con un proyecto de ordenación en cerca de 600 hectáreas y con certificación PEFC. 

En Mos, además de la alcaldesa Nidia Arévalo, participaron en la actividad representantes de ocho comunidades de montes vecinales del municipio y el Real Club Celta de Vigo, del que estuvieron presentes su vicepresidente, Ricardo Barros, el portero Iván Villar y Germán Arteta, director de la fundación Celta de Vigo. En este caso se plantaron 40 árboles en la parroquia de Pereiras, con el objetivo de alcanzar en fechas cercanas hasta un millón de plantas entre todos los implicados. 

González destacó que estas son solo dos muestras de las plantaciones promovidas en toda Galicia con plantas provenientes de viveros públicos, donde se trabaja para conservar los recursos genéticos y para disponer de planta en cantidad, calidad y sanidad. Según el conselleiro, se estima que anualmente se están produciendo 17.000 plantas de frondosas autóctonas y coníferas de alta calidad genética. También aseguró que estas plantaciones se fomentan desde la Xunta a través de ayudas como los 3,6 millones de euros para aumentar la superficie de castaños o los cerca de 10 millones consignados para acciones silvícolas.