Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta paga la tala, recogida y replantación de los castaños quemados en Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

FORESTAL

El conselleiro de Medio Rural se reunió con los afectados del incendio en Valdeorras.
El conselleiro de Medio Rural se reunió con los afectados del incendio en Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

La medida busca beneficiar a más de un centenar de propietarios con una línea de ayudas de 500.000 euros

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Decenas de propietarios de soutos de castiñeiros afectados por el gran incendio forestal que arrasó 10.500 hectáreas en Valdeorras el pasado verano podrán volver a ponerlos en producción de manera gratuita. La Consellería de Medio Rural sacará una línea de ayudas directas, dotada de 500.000 euros. Así lo anunció el titular del departamento, José González, en su visita a O Barco para mantener un encuentro con los vecinos y en el que estuvieron también el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y los regidores de Carballeda, Rubiá y O Barco, María del Carmen González, Elías Rodríguez y Alfredo García, respectivamente.

La línea de ayudas que ahora se abre es complementaria a la que existe ya para replantación de castaños en toda Galicia y a la que pudieron acogerse varios de los afectados por el fuego, pero no la mayoría, ya que en esos casos es preciso estar inscrito en el Rega (registro general de explotaciones ganaderas). Ese requisito —así como el de tener una superficie mínima de actuación de una hectárea— dejó a muchos afectados fuera que ahora se verán beneficiados. Precisamente en base a estas solicitudes se cerró la cantidad económica necesaria, aunque podría incrementarse de ser necesario.

«Complementamos cunha orde específica para ese tipo de situacións», apuntaba González. La ayuda cubrirá la tala, retirada y replantación de los castaños quemados; y la Xunta permitirá que sea la propia empresa encargada de los trabajos la que tramite la ayuda —con el consentimiento del propietario— para que el dueño no tenga que hacer el papeleo. «Imos tratar que queden cubertos todos os castiñeiros», añadió el conselleiro. La regidora de Carballeda apuntó en este sentido que había miles de árboles afectados. «O obxectivo é que se volva a plantar aquilo que ardeu», remarcó González, que fueron en total unas 50 hectáreas.

La mayoría de los afectados ya presentaron los papeles en la convocatoria anterior, de la que quedaron excluidos, por lo que no tendrán que realizar la tramitación. Aquellos que no lo hicieran, deberán presentarlos antes de realizar cualquier actuación en el terreno, ya que la ayuda de replantación es compatible con que el propietario se encargue por su cuenta de sacar la madera (para aprovecharla para leña, por ejemplo).

La subvención se publicará a lo largo del mes de abril para poder empezar con los trabajos de retirada de la madera en otoño, aunque se podrá demorar hasta el próximo año en el que caso de así lo quiera un propietario. La convocatoria tendrá un carácter bianual.

No es la única medida en marcha. En breve, avanzó González, se iniciará un trabajo de participación social con todos los sectores implicados para determinar otros trabajos necesarios en la comarca con el objetivo de evitar que, en caso de incendio, estos sean tan virulentos como los del año pasado. Citó mejorar pistas o crear puntos de agua.