Patrocinado porPatrocinado por

El desbroce con nombre de Luis cuenta con todos los permisos

M. C. / M. A. REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Imagen que se puede ver desde la autovía de uno de los desbroces con forma de Luis en las laderas de Sanabria
Imagen que se puede ver desde la autovía de uno de los desbroces con forma de Luis en las laderas de Sanabria

La Junta de Castilla y León explica que fue realizado en el 2020 y que es completamente legal

04 mar 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

La Junta de Castilla y León acaba de arrojar algo de luz sobre los desbroces que aparecieron en las laderas del Padornelo, en la provincia de Zamora, en los que se han escrito nombres como Luis o Padornelo. Y lo hizo para aclarar que esos trabajos cuentan con todos los permisos necesarios, por lo que son perfectamente legales. También añadió que los desbroces fueron realizados ya en el 2020, pero que es posible que no se vieran hasta ahora que nevó.

Los desbroces llamaron la atención de los conductores que utilizan a diario la autovía das Rías Baixas la que une Galicia y Castilla y León. Y despertaron las críticas de la asociación Zamora Viva. Su presidente, Julio Fernández, creía que habían sido realizados «por los que hacen los desbroces, que son los que dibujan estas letras, porque a nadie se le ocurre hacer eso de forma oculta», aseguraba esta misma semana. 

La asociación considera que esos trabajos no responden para nada al modo en el que deberían hacerse las limpias con fines ganaderos o para mejorar la biodiversidad y denuncia incluso que comprometen «la identidad de las montañas de Sanabria». Al mismo tiempo, reclama a la Junta que prohíba esas actuaciones y garantice la conservación del paisaje. 

Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León aclaró que esos trabajos cuentan con todos los permisos necesarios y fueron realizados en una zona de monte comunal. En el caso del de Pedralba, añade la Administración, la autorización fue solicitada por el coto de caza y no incumple ninguna normativa actual. Por otro lado, la Junta asegura que esos desbroces con nombre datan ya del año 2020, pero que lo más probable es que no hayan sido visibles hasta ahora, que ha nevado en la zona.