Patrocinado porPatrocinado por

Los anillos de los árboles revelan que Europa se está secando

FORESTAL

Copernicus

Las recientes sequías en el viejo continente no tienen precedentes en al menos 500 años

08 mar 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

En el clima, el pasado es una fuente muy valiosa de información que ayuda a entender el presente y también a anticipar el futuro. La ciencia utiliza diferentes mecanismos naturales que permiten retroceder en el tiempo, como el polen y el hielo de los glaciares. También los anillos de los árboles, una técnica conocida como dendocronología.

Un grupo de científicos europeos acaba de reconstruir el clima del viejo continente desde el año 1600 a partir de las proporciones isotópicas de carbono ( C13/ C12) y oxígeno (O18/ O16) en anillos de una extensa red de árboles. Son indicadores de sequía y humedad que se registraron durante el crecimiento del árbol.

Los datos paleoclimatológicos señalan algo que era de esperar. En los últimos cuatro siglos se han registrado grandes sequías por causas naturales. Destacan, por ejemplo, los intensas sequías que se registraron entre 1645 y 1715, coincidiendo con el llamado Mínimo de Maunder que se produjo durante la Pequeña Edad de Hielo. Esta sorprendente observación de períodos sin lluvias que se prolongaron varios años durante la baja irradiación solar sigue siendo objeto de debate entre la comunidad científica.

Sin embargo, la misma reconstrucción del clima asegura que la sequía que se produjo entre el 2015 y el 2018 no tiene precedentes en 400 años. «Nuestro estudio indica que el evento de sequía de verano de varios años de 2015-2018 fue, en su intensidad, muy inusual en el contexto de varios siglos y sin precedentes para gran parte de Europa central y occidental. Esto sugiere que las sequías europeas durante el último años están potencialmente influenciados por el calentamiento antropogénico», asegura la climatóloga alemana Mandy Freund, líder de la investigación.

La sequía en el verano del 2018, por ejemplo, dejó una Europa irreconocible. Países como Irlanda, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca quedaron completamente desprovistos del verde de la vegetación. Este estudio también observa una tendencia bastante clara en el continente hacia un clima cada vez más seco cuando se toma como referencia una ventana temporal de cien años.

El trabajo científico no ha tenido en cuenta, además, la reciente sequía del 2022. El pasado agosto el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea reconocía que fue el período sin lluvias más intenso de los últimos 500 años. De hecho, algunos países como Francia e Italia todavía siguen en estado de sequía.