Patrocinado porPatrocinado por

El gorgojo de eucalipto acecha en el monte

M. Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

C.m.s.c.

Medio Rural avisa a los silvicultores de la presencia de huevos. Por ello, recomienda que hagan sueltas de anapheas nitens en las próximas semanas

21 feb 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

La Consellería do Medio Rural ha emitido un aviso fitosanitario en el que constata la presencia de huevos de gonipterus platensis, conocido como gorgojo del eucalipto, en árboles de esta especie forestal ubicados en el norte de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. De ahí que como medida preventiva, desde el Servicio de Saúde e Vitalidade do Monte animan a los silvicultores a realizar una revisión de sus plantaciones de cara a prepararse para la suelta de anaphes nitens, el insecto capaz de luchar contra el gorgojo, en las próximas semanas, coincidiendo con la inminente llegada de la primavera.

La detección de los huevos, como explica José Martel, jefe del citado servicio dependiente de Medio Rural, es producto de los controles que realizan desde ese departamento para ver la evolución de la distribución geográfica del insecto, las dinámicas de su población y las variaciones en el ciclo biológico actual.

Recuerda Martel que la plaga de gorgojo que afectó hace unos años a los eucaliptos de toda la Cornisa cantábrica está controlada. La aparición de estos huevos es algo normal, dado que el gorgojo se ha quedado en todo el norte peninsular. En este sentido, añade que después de haber controlado la plaga, ahora es labor de los propietarios de los eucaliptos aplicar las medidas preventivas correspondientes.

Control biológico

Desde el servicio de Sanidad Forestal apuntan que «actualmente o método de control máis eficaz contra esta praga baséase na loita biolóxica». De hecho, hace unos años se realizó la difusión controlada de anaphes nitens huber; que es el parásito específico para los huevos de gorgojo. Las sueltas fueron realizadas en las épocas del año de mayor densidad de ootecas, sobre todo en primavera y posteriormente, aunque en menor medida, en otoño.

Este insecto actúa poniendo sus huevos en el interior de las puestas realizadas por el gorgojo. Desde Sanidad Forestal explican que «a súa eficacia como método de control, derívase da adaptación que ten ás condicións climáticas diversas». Desde Medio Rural continuarán haciendo seguimiento del insecto.