Patrocinado porPatrocinado por

Investigadoras del campus de Ourense buscan sacar rendimiento a las podas de los olivos

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

FORESTAL

Sandra Rivas y Patricia Reboredo en la Facultad de Ciencias de Ourense
Sandra Rivas y Patricia Reboredo en la Facultad de Ciencias de Ourense CEDIDA

El estudio se centró en buscar valor añadido a los residuos de variedades autóctonas gallegas

21 feb 2023 . Actualizado a las 15:10 h.

Investigadoras de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense desarrollaron un proyecto para tratar de darle una segunda vida a las podas de olivos procedentes de variedades gallegas como compuestos de valor añadido. El estudio estuvo coordinado por las investigadoras Sandra Rivas y Patricia Reboredo, que destacan que los olivos «son un cultivo emerxente na provincia de Ourense e a xestión das súas podas representa un custe para os olivicultores, considerando o potencial crecente que representa o sector oleícola». En este contexto, aseguran, el proyecto avanza en la obtención de bioproductos a partir de podas con un coste residual.

La investigación contó con dos líneas de trabajo. Se emplearon podas de olivos de dos variedades gallegas: mansa de Figueiredo y brava galega. El primero de los proyectos se centró en el uso de las podas para la separación selectiva de sus constituyen para revalorizarlos en fracciones de la naturaleza sacárida, dentro de un contexto de biorrefinería multiproducto. En concreto, se obtuvo ácido levulínico, un precursor natural de una amplia gama de productos químicos renovables de interés industrial y biocombustibles. También se trabajó en lograr disoluciones ricas en azucares, con potencial para ser utilizadas como sustratos para la obtención de bioproductos.

La segunda línea de investigación se centró en la recuperación de compuestos bioactivos presentes en las podas, como es el caso de los fenólicos y que son de interés para su uso en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. Las investigadoras del campus de Ourense subrayan que para poder completar el estudio y realizar una caracterización fenólica del proceso es necesaria una continuidad en la línea de investigación. 

El estudio fue uno de los seis proyectos de investigación interdisciplinares financiados por las ayudas a grupos de investigación del campus de Ourense (Inou 2022) y que acaban de completarse. Contó con una financiación de 47.000 euros.