Patrocinado porPatrocinado por

La falta de datos sobre dueños frena la recuperación de la gestión de montes conveniados

X.M.P. LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Vista de la parroquia de A Órrea, donde se pretendía impulsar una concentración privada de monte.
Vista de la parroquia de A Órrea, donde se pretendía impulsar una concentración privada de monte. CEDIDA

Aseguran que el período de vigencia del acuerdo ya está vencido

28 jul 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Recuperar la gestión de montes conveniados es un propósito que en Galicia, desde hace años, persiguen dueños de terreno. A la lentitud que se le suele achacar a ciertos procedimientos administrativos, en este caso se le añade otro problema. Parte de los montes no tienen actualmente dueño conocido, o no se sabe cómo encontrar al propietario.

Esa situación también se da entre los responsables de sociedades forestales, que quieren gestionar también el terreno cuyo dueño se desconoce o del que se ignora el domicilio del propietario. La recuperación de los montes conveniados se solicita invocando, entre otros motivos, que el período de vigencia de esos acuerdos (30 años en unos casos, 50 en otros) ya está vencido. Los acuerdos vinculaban a los particulares con el Ministerio de Agricultura en un momento en que la repoblación forestal era una actividad prioritaria para la Administración franquista; luego, con la descentralización autonómica, las competencias pasaron a las comunidades.

La lentitud que se deriva de la falta de datos sobre los propietarios no solo frena la recuperación de la gestión sino también otros planes. En la parroquia de A Órrea (Riotorto), por ejemplo, se llegó a pensar en realizar una concentración privada del monte, imposible mientras no se culmine el proceso de devolución. Dueños de monte de esa parroquia riotortense forman parte de la Sofor Monte de Candedo, integrada también por propietarios de Meira.