Patrocinado por

Medio Rural reparte más de diez millones de euros para el fomento de la silvicultura activa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

M.MORALEJO

La mayoría de los 400 beneficiarios de estas ayudas son comunidades de montes que actuarán sobre 5.600 hectáreas de terreno

18 ene 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

La Consellería do Medio Rural ha dado a conocer la lista de beneficiarios de las ayudas en materia de silvicultura activa convocada el pasado año. En total, hay más de 400 personas y entidades que se repartirán 10,2 millones de euros. Con ese dinero se actuará sobre 5.600 hectáreas de terreno. «É unha mostra máis da aposta de Medio Rural pola silvicultura activa, adaptativa e de proximidade», aseguran en la Administración autonómica.

Estas subvenciones están dirigidas a realizar rareos y podas en masas de coníferas, así como a tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas y ala regeneración y mejora de los soutos. Los principales beneficiarios son las comunidades de montes vecinales, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, las cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal, y propietarios particulares de forma individual. En el reparto se ha priorizado la gestión forestal sostenible y, por ello, aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación obtuvieron la máxima puntuación.

 En cuanto al reparto por provincias, en Ourense se aprobaron 145 expedientes para 2.718 hectáreas, con un importe total de 5,1 millones de euros. En Pontevedra, en cambio, hubo 117 solicitudes para 1.285 hectáreas y con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Una cantidad similar, dos millones de euros, se repartieron entre los 102 expedientes aprobados en la provincia de Lugo, donde se actuará en 1.150 hectáreas. Por último, en A Coruña se aprobaron 43 expedientes para trabajar en 501 hectáreas con un importe cercano al millón de euros.

Medio Rural también destaca que cerca del 90 % de la cuantía concedida se corresponde al primer semestre de este año y que la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas implica la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.