Patrocinado porPatrocinado por

Dos millones de euros para recuperar el potencial forestal de la provincia de Pontevedra

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Oscar Vazquez

Medio Rural contrata obras para repoblar y regenerar la superficie quemada por el fuego en seis montes

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural, a través de la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal ha publicado en la plataforma de contratación un procedimiento abierto para financiar obras de recuperación del potencial forestal por un valor total de 1,9 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEADER). 

Los trabajos se llevarán a cabo en la provincia de Pontevedra y se han dividido en seis lotes para facilitar su adjudicación. En todos los casos son proyecto que permitirán recuperar la vegetación arbórea en aquellas superficies en las que, después de los incendios forestales registrados en años anteriores, no se alcanzó la regeneración natural. Estos lotes se corresponden con los montes de Espiñeiro (Soutomaior), Arbo e Gargamala (Mondariz), Barbudo (Pontecaldelas), Montes de Nespereira e Borbén (Pazos de Borbén) y Louredo (Mos).

El plazo para presentar las ofertas termina el próximo 7 de febrero y los licitadores deberán realizar todos los trámies de forma telemática, desde la consulta de información de los lotes hasta la oferta final. El procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que permite tramitar la contratación de las obras de la Xunta de forma digital. 

Medio Rural recuerda que el sector forestal es un elemento clave en la economía verde de Galicia y que un componente esencial para la sostenibilidad forestal es la protección de estos espacios frente a los agentes que amenazan sus características básicas y su propia persistencia. De esta forma, la recuperación del potencial forestal mediante tratamientos post-incendio de conservación de suelos, eliminación de restos forestales afectados, preparación, regeneración y repoblación de zonas forestales y la reconstrucción de infraestructuras dañadas son elementos fundamentales en el restablecimiento, conservación y mejora de la viabilidad de los bosques.