Patrocinado por

Os Trollos, el vivero que quiere ser un referente en la gestión de frondosas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Medio Rural avanza en la mejora de estas instalaciones y continuará este año con las obras

17 ene 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitó el vivero forestal Os Trollos, en Bóveda (Lugo), con el fin de inspeccionar los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en estas instalaciones. El objetivo de esta obra, puesta en marcha por la Consellería do Medio Rural, es el de conservar los recursos genéticos y disponer de planta en cantidad y con calidad y sanidad. Estas actividades se enmarcan en las medidas establecidas en el Plan Forestal de Galicia, que prevé una inversión cercana al medio millón de euros en estas tareas entre el 2019 y el 2023 y prevé invertir unos 200.000 euros anuales hasta el 2027 en este mismo campo de la mejora forestal, llegando a un total de un millón de euros al final del período.

Según la consellería, las obras de mejora empezaron en el 2022 y continuarán este ano, en el marco del plan de recuperación de viveros y buscan convertir Os Trollos en un centro referente para la gestión de masas frondosas en el sur de la provincia de Lugo. Esta parcela cuenta con una superficie de 30 hectáreas, lo que favorece la orientación y conservación de los recursos genéticos.

Actualmente, en este vivero hay un huerto de semillas de Pinus pinaster con la categoría de Cualificado, un rodal selecto de carballo americano, uno de Psudotsuga Menziesii con la categoría de identificado, diversas colecciones de frondosas y representación de multitud de especies. A mayores, Os Trollos tiene edificaciones e instalaciones en las que se llevan a cabo actividades englobadas en la educación ambiental.

Siguiendo esta línea, se destinará la superficie disponible a avanzar en la conservación y mantenimiento de especies frondosas autóctonas, aumentando las especies que están representadas para incluir ejemplos de algunas ripícolas, frondosas de zonas atlánticas y de regiones mediterráneas. De esta forma, los viveros continuarán siendo lugares adecuados para mostrar el trabajo realizado desde la Administración en este campo, mostrando el proceso de producción de planta y las acciones relacionadas con la conservación del material forestal reproductivo.