Patrocinado porPatrocinado por

Barreiros, pionero en crear y regularizar puntos de carga de madera en fincas y vías municipales

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

FORESTAL

Representantes municipales de Barreiros con profesionales del sector forestal y de LugoMadera
Representantes municipales de Barreiros con profesionales del sector forestal y de LugoMadera Cedida

El Concello tiene un convenio de colaboración con LugoMadera

16 ene 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

El sector forestal es uno de los motores económicos de A Mariña, entre las áreas de mayor producción de madera —con 1,45 millones de metros cúbicos (el 82 %, eucalipto), según los datos actualizados por la Asociación Forestal de Galicia a finales de 2019—. El peso económico y el potencial del sector obligan a fijar y a regularizar procesos para optimizar las ventajas del efecto tractor del forestal en la comarca, suministrador de Ence y activo en las transacciones portuarias, entre otras facetas. Quizás por ello no es de extrañar que un Concello mariñano, como el de Barreiros, haya sido pionero en habilitar puntos de carga de madera junto a las vías municipales.

El Gobierno local apostó desde los inicios por colaboraciones con los profesionales del sector que les permitan ordenar todas las actividades, incluidas las cargas y salidas de madera de los montes, que generan discrepancias, quejas y otros problemas.

La alcaldesa Ana Ermida recuerda que habilitar zonas de carga era un compromiso con la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo. De ahí surgió un convenio que incluye el arreglo de vías forestales y hay gestiones conjuntas constantes para mejora de infraestructuras. En días pasados, el edil de Medio Rural, Dámaso Ratoeira, confirmó que «se elixiron dez fincas de titularidade do Concello para o almacenamento e carga de madeira que se corta», lo que facilita los trabajos y mejora la seguridad vial en esas zonas.

Ermida es consciente de que con esta actuación el Ayuntamiento es pionero, pero considera que todavía se puede avanzar. Cree que aún se puede reforzar la colaboración con el colectivo, que agrupa a la mayoría de las empresas que operan en el término municipal, y en aras de mejorar la convivencia del sector con la ciudadanía, la regidora avanza que en el Concello siguen trabajando para localizar otras ubicaciones y seguir habilitando estos espacios, incluso en propiedades de titularidad particular.

En una nueva fase confían en seguir contando con la asociación. Las mejoras ejecutadas también incluyeron arreglos en pistas forestales, en colaboración con el área de Medio Rural de la Diputación, según avanzan.

La alcaldesa está convencida de la importancia de llevar un control de cortas y de las ventajas de este proyecto piloto, y piensa que las relaciones con el sector deben ir por la vía de la regularización y del buen entendimiento.

Convenio

Por su parte, desde la asociación aseguran que esta actuación concreta en Barreiros «xurdiu trala firma do convenio entre o Concello e LugoMadera para as comunicacións das sacas de madeira por vías da súa competencia». Apuntan que no es el único ayuntamiento que realizó estas medidas, «pero si que Barreiros foi pioneiro ao facelo da man da asociación e das reunións de traballo conxuntas nas que se buscan solucións (...) Queremos remarcar que a colaboración deste Concello para potenciar o sector forestal no seu territorio é excepcional, buscando fórmulas colaborativas, entre elas a creación dos parques de madeira e a súa identificación como tal, dándolle prioridade a este sector».

En LugoMadera son conscientes de que «só coa colaboración entre Administración e o sector melloraremos as infraestruturas forestais co obxectivo de facilitar e asentar a actividade forestal nos municipios da provincia, que son eminentemente rurais e, polo tanto, o noso sector é estratéxico para a xeración de oportunidades nestes concellos».