Patrocinado porPatrocinado por

La cadena forestal-madera estima alcanzar los una 2.800 millones de euros de facturación

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

JOSE MANUEL CASAL

Los datos de los tres primeros trimestres del 2022 prevén que se podría alcanzar esa cifra después de haber llegado el año anterior los 2.578 millones de euros

13 ene 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Unos 2.800 millones de euros. Eso es lo que un informe de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) elaborado con la colaboración de la Universidade de Vigo estima que podría haber facturado la cadena forestal-madera en Galicia en base a los datos cerrados de los tres primeros trimestres del año. Esto supondría en torno a un 8% más de lo que facturó en el 2021, cuando alcanzó el máximo histórico al alcanzar los 2.578 millones de euros de facturación (un 29% más que en el 2020), 1.115 millones de los que se corresponden con la fabricación de tablero y pasta de papel (un 25% más que en el 2020, un año marcado por el confinamiento derivado del covid-19). 

El informe, que fue evaluado por el Consello de la Xunta, muestra que los subsectores de la madera experimentaron grandes incrementos en la produccio´n, ventas y facturación desde mediados del 2020 hasta el tercer trimestre del 2022. El dato no es extraño, ya que fue en ese momento cuando los precios de la madera comenzaron a crecer a nivel mundial impulsados por factores como la demanda de madera para construcción en Estados Unidos, el aumento de la demanda en China o la prohibición por parte de Rusia de exportar madera en tronco. 

De hecho, el informe constata que tras el frenazo del 2020 debido a la pandemia, las cifras de mercado exterior repuntaron en el 2021 acercándose al  nivel de años anteriores con un valor que superó los 1.000 millones de euros. 

El informe se enmarca en la Axenda de Impulso da Industria Forestal-Madeira, que recoge un presupuesto de 55,5 millones de euros, unos fondos con los que prevé movilizar cerca de 140 millones de euros.