Patrocinado porPatrocinado por

La provincia de Ourense tiene la mitad de la superficie de actuación de silvicultura activa de Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

FORESTAL

Vista del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan, a los montes de Tras da Costa, en Boborás
Vista del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan, a los montes de Tras da Costa, en Boborás Cedida

el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan, visitó Boborás

05 ene 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

La provincia de Ourense aglutina la mitad de los más de diez millones de euros concedidos por la Xunta en el 2022 para el fomento de la silvicultura activa. Los datos fueron destacados por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan, en su visita a los montes de Tras da Costa, en Boborás, propiedad de la comunidad vecinal en mano común de Antasportas, A Vesada, As Costiñas, Feás y O Curro. Estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén.

Esta comunidad de montes, conformada por 87 comuneros, fue beneficiaria de estas ayudas en los años 2021 y 2022, por un importe de más de 48.000 euros, de los que 33.000 están ejecutados. Los trabajos por los que recibieron la subvención consistieron en rozas, podas y triturado, picado y extracción de restos. El terreno de los montes de Tras da Costa es de gestión pública y está ordenado y tiene el sello PEFC, un sistema de certificación forestal implantado a nivel internacional para asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local que genere beneficios para todo. Un aspecto que puso en valor José Luis Chan.

Durante su visita, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal resaltó el hecho de que la provincia de Ourense representa la mitad de la superficie de actuación de toda Galicia. De las 5.654 hectáreas en las que se trabajará en toda la comunidad autónoma, un total de 2.718 corresponden a Ourense. En cuanto al número de expedientes, en el conjunto de Galicia fueron 407 los aprobados, de los cuales 145 se registran en la provincia, cerca del 36 % del total gallego.

José Luis Chan informó a los presentes de que la resolución de estas ayudas saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia.