Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta amplía la red de cámaras de vigilancia forestal

E.P. SANTIAGO

FORESTAL

JOSÉ MANUEL CASAL

Instalará además un nuevo sofware y hardware que permitirá realizar análisis para la prevención de fuegos forestales

30 dic 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

La Xunta de Galicia ampliará la capacidad de la red de videovigilancia forestal con la instalación de más cámaras y la renovación de los dispositivos existentes para incorporar nuevas funcionalidades en la lucha contra incendios, por lo que incrementará en 2,3 millones de euros la inversión hasta el 2025. En concreto, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el incremento del número de cámaras hasta alcanzar las 153, que implementarán un nuevo hardware y software que facilitará la aplicación de inteligencia artificial para realizar análisis predictivos en la identificación y prevención de incendios.

Estas son algunas de las medidas de una nueva adenda al convenio entre la Consellería do Medio Rural y la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia y Retegal para incrementar la dotación presupuestaria destinada a esta red de videovigilancia en 2,3 millones hasta el 2025.  Otra de las iniciativas es la renovación de las cámaras de videovigilancia instaladas en la primera y segunda fase del proyecto, que empezó en 2018, priorizando aquellas ubicadas en los centros de telecomunicación situados a más altura.

Este convenio cuenta con un presupuesto de 2,3 millones para el periodo 2023-2025, incrementando así la inversión total en la red hasta los 5,6 millones de euros. Además, las actuaciones están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder), en un 7,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 17,5% por la Xunta.

COBERTURA MÓVIL EN EL RURAL

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves una modificación de la encomienda a Retegal por parte de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que incrementa hasta 11,4 millones de euros la dotación económica para la mejora de la cobertura de telefonía móvil en 65 ayuntamientos del rural.

En concreto, la modificación aumenta de 4 a 7,7 millones de euros la encomienda relativa a las infraestructuras públicas que hará Retegal, a los cuales se suman los 3,7 millones de euros concedidos a Vodafone para la prestación del servicio.

Según ha informado la Xunta de Galicia, la modificación de la encomienda ha sido necesaria para asumir la ejecución de las acometidas eléctricas en las parcelas cedidas por los ayuntamientos, así como para paliar los efectos de los incrementos del coste de los materiales.

Así, Retegal tendrá hasta el 31 de diciembre del 2023 para la ejecución de las tareas encomendadas, que consisten principalmente en la construcción y puesta a disposición de los operadores de las torres de comunicaciones necesarias para la prestación del servicio en «estas zonas rurales aisladas». Por su parte, el plazo del que dispone Vodafone para la puesta en marcha del servicio acabará el 31 de octubre de 2024.