Patrocinado porPatrocinado por

La mesa de la castaña cambia su orientación para impulsar la calidad y las variedades autóctonas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Medio Rural decide otorgarle más peso a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, para que pueda dirigir más claramente su actuación hacia la producción y la comercialización

29 dic 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Hace ya tiempo que la Consellería do Medio Rural trabaja en poner en valor el cultivo de la castaña en Galicia, un producto en el que la comunidad es líder nacional y cuya producción anual tiene un impacto económico de veinte millones de euros. Ahora, la Administración autonómica ha dado un paso más al confirmar y consolidar los cambios introducidos en la mesa de la castaña con el objetivo de fomentar el producto amparado por la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia y las variedades autóctonas.

El cambio se hizo efectivo en una reunión presidida por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. A partir de ahora, esta entidad tendrá un mayor peso en la mesa para que pueda dirigir más claramente su actuación en aspectos relacionados con la producción y comercialización, buscando siempre consolidar a este sector como líder nacional. Cabarcos recordó que este sector genera un valor superior a los 50 millones de euros en comercialización una vez transformado el producto.

Por otro lado, el director del Agacal puso en valor el programa estratégico del castaño y de la producción de castaño, que prevé una serie de intervenciones para alcanzar tres grandes objetivos antes del 2040.El primero de ellos es recuperar los soutos tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación. El segundo y el tercero pasan por plantar 16.000 hectáreas más para la producción de madera y de fruto con vistas a conseguir la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño.

Cabarcos destacó, por último, el trabajo que está realizando el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, pues está actualizando su línea de investigación sobre el castaño con técnicos de cultivo in vitro. Y también que Medio Rural está ultimando una línea de ayudas que debe convertirse en un motor de cambio para la modernización del sector y el impulso definitivo a la IXP Castaña de Galicia.