Patrocinado porPatrocinado por

El uso de la madera en construcción empieza a calar entre particulares

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Óscar Cela

XERA ha registrado 380 solicitudes de ayudas para la realización de proyectos u obras que empleen esta materia prima como elemento estructural

25 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de la madera en construcción parece comenzar a calar entre los particulares. Al menos es la lectura que puede realizarse del dato de solicitantes de ayudas para la realización de proyectos u obras que empleen productos de esta materia prima como elementos estructurales, convocadas por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), hecho público este viernes por el director de la agencia, Jacobo Aboal, durante su comparecencia en la comisión 7ª del Parlamento. Ahí avanzó, en respuesta a una pregunta sobre el caso, que en apenas tres semanas se habían recibido 380 solicitudes, en especial de particulares, aunque también de empresas, asociaciones o fundaciones. La convocatoria, como añadió Aboal, está dotada de 2,6 millones de euros dirigidos a la promoción de la madera como un material de construcción y de ese modo luchar contra el cambio climático, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa en el territorio gallego, «afondar en políticas de eficiencia enerxética e achegar confort, saúde e benestar a aquelas persoas que vaian habitar edificacións construídas en madeira».

Las ayudas, como recordó, favorecen la madera procedente de montes certificados y con marca de garantía. De hecho, la cuantía de la ayuda está en el 70 %, pero puede incrementarse en un 10% adicional en el caso de usar madera de montes gestionados de forma sostenible (con certificación PEFC o FSC) y también otro 10 % en aquellos casos en que dispongan de la marca de garantía Pino de Galicia. De ahí que la ayuda puede llegar hasta el 90 % del presupuesto de la inversión.