Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué posibilidades tiene la madera de castaño para la construcción?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Carlos Castro

Xunta y Universidade de Santiago firman un convenio para fomentar el uso de este material y ver cómo puede contribuir a la descarbonización del sector de la construcción

24 dic 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

La Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) colaborará con la Universidad de Santiago de Compostela para fomentar el uso de la madera de castaño y estudiar cómo esta puede contribuir a la descarbonización del sector de la construcción. Este será el principal objetivo del convenio que ambas entidades firmarán en breve y que ya fue autorizado por el Consello de la Xunta. El acuerdo supondrá una inversión de 351.000 euros, de los que la Axencia aportará algo más de 291.000 euros y la USC los restantes 61.000.

El convenio tendrá tres líneas de colaboración. La primera de ellas se destinará a la generación de conocimiento sobre la madera de castaño con contenido de humedad elevado para su evaluación en la construcción en madera. En segundo lugar, se estudiará la posibilidad de fomentar el empleo del castaño en forjados mixtos de hormigón y madera, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector de la construcción, reduciendo la cantidad de hormigón empleada para satisfacer las exigencias de la normativa a través de su conexión con vigas de madera de castaño. Por último, se tratará de promocionar el uso de la madera en la construcción con el objetivo de impulsar el producto local y la transferencia del conocimiento de la investigación realizada.

XERA sostiene que este convenio de colaboración implicará beneficios económicos, sociales y ambientales, porque contribuye a la rentabilidad económica del sector, favorece la plantación de esta especie y supone una importante aportación en el camino de la descarbonización. Su objetivo final, añaden en la agencia, es poner a disposición del mercado materia prima de alta calidad, prestando especial atención al incremento del uso de la madera estructural en la construcción, potenciando tanto beneficios para los propietarios como una mejora de la economía verde.