Patrocinado porPatrocinado por

El «libro branco» de montes vecinales en man común «estará o primeiro trimestre do 2023», según la Xunta

E.P. SANTIAGO

FORESTAL

Jesús Diges | EFE

Los socialistas preguntan en el Parlamento por la creación de un consello de comunidades de montes

25 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha recordado este viernes que el «libro blanco» previo al anteproyecto de Ley de montes vecinales en man común de Galicia «estará no primeiro trimestre do 2023» y el anteproyecto «abordaráse en base a él».

De este modo ha respondido el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan Rodríguez, durante la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, a una pregunta llevada a cabo por la socialista María del Carmen Rodríguez Dacosta a respecto de la creación de un consello de comunidades de montes vecinales.

La socialista ha recordado al director xeral que la montes vecinales ocupan un tercio de la superficie forestal gallega. Así, ha señalado que esta figura « ten que ser decisiva na economía rural» y «para iso hai que darlle instrumentos».

En esta línea, ha insistido en la que la Ley de montes vecinales, acordada en el año 1981, «ten que ser actualizada para abordar a situación actual».

Por su parte, Chan Rodríguez ha resaltado que el Consello Forestal de Galicia inició, a principios del 2022, un proceso participativo para el «libro branco». Además, ha puntualizado que «chegaron máis de 90 propostas en moitos sensos e ningunha respecto a ese consello que pide o PSOE».

Asimismo, ha apuntado que «non se está dicindo que non se vaia facer», sino que de todas las propuestas recogidas, nadie ha mencionado este tema y tampoco se hacía en la propuesta de ley, de iniciativa popular, de montes vecinales en man común «que o PP rexeitou o pasado novembro».