Patrocinado porPatrocinado por

Hallan una solución que logra un 80 % de eficacia para reducir la erosión de los suelos

M. C. REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

Actuar antes de que llegue la lluvia, fundamental para evitar la erosión del suelos tras un incendio

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto del fuego en los bosques es un grave problema en los países del sur de Europa. Sobre todo ahora que comienzan a percibirse los efectos del cambio climático. Galicia, por ejemplo, suma el 50 % de los incendios registrados en España, mientras que Portugal es el país más afectado de toda Europa. La urgencia de hallar un medio que redujera el impacto provocado por este tipo de catástrofes naturales en los suelos fue lo que llevó a poner en marcha en el 2018 el proyecto Life Reforest, que ayer presentó sus resultados definitivos. Lo que ha concluído este estudio, realizado en montes de España y Portugal (Nespereira, Albergaria-a-Velha y Penouços), es que el uso de micotecnosuelos en zonas azotadas por los incendios permite reducir la erosión en entre un 70 y un 80 % la erosión de los suelos quemados. Y para que esto funcione mejor, como indicó el coordinador científico del Life Resort e investigador senior de CETIM, Julio Fierro, hay que actuar sobre ellos cuanto antes, sobre todo antes de que se produzcan las primeras lluvias. «La lluvia arrastra las cenizas después de un incendio, por eso resulta importante llevar a cabo algún método de protección cuanto antes  _ explica el coordinador del proyecto_ . En Galicia resulta complicado actuar antes de las lluvias porque los fuegos están cada vez más desestacionalizados. Está habiendo incendios en octubre». Por eso, la solución Life Reforest permitiría actuar con esa rapidez al ser un método prefabricado que puede subirse al monte justo después de un incendio. 

¿Qué son los micotecnosuelos? Son mangas tubulares biodegradables cargadas con un tecnosuelo fabricado a partir de residuos orgánicos, estabilizados  e inoculados con hongos. «Debido a su forma y a los organismos que las rellena, permiten retener la estructura del suelo frente a la escorrentía pluvial y promover la recuperación natural gracias al rápido desarrollo del micelio fúngico en la cubierta vegetal. Ese micotecnosol también aporta materia orgánica, nutrientes y semillas de vegetación autóctona (previamente seleccionadas) para lograr una restauración más rápida dela superficie y promover la retención de agua», explican desde CETIM. 

Life Reforest está respaldado por un consorcio en el que está la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Asociación Forestal de Portugal (Forestis), empresas privadas dedicadas a aportar biosoluciones de economía circular como Hifas da Terra, TEN Tecnosuelos e Indutec Ingenieros, además de dos centros de conocimiento referentes como el Centro de Estudos do Ambiente e do mar (CESAM) de la Universidade de Aveiro y CETIM Centro Tecnológico, que fue líder y coordinador del proyecto.