Patrocinado por

Más de 2,2 millones para cuidar plantaciones forestales

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

ALVARO BALLESTEROS

Abre el plazo para solicitar ayudas de la convocatoria de primas de mantenimiento para el año que viene

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se fijan las bases de la convocatoria para el 2023 de las primas de mantenimiento de las forestaciones  objeto de las ayudas en los últimos añosde. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia, estas subvenciones cuentan con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros para el período 2023-2025, que se repartirán en partidas de 750.000 para cada anualidad. Con esos fondos desde la Consellería do Medio Rural prevén alcanzar una superficie de actuación de más de 6.000 hectáreas. De todas formas, desde la consellería matizan en un comunicado, que «este presuposto é ampliable, en función das solicitudes que finalmente se presenten».

En concreto, podrán beneficiarse de estas primas las personas titulares de superficies forestales plantadas con ayudas gestionadas por la Xunta antes de 31 de diciembre del 2022 «ao abeiro das ordes de axudas para a reforestación e a creación de superficies forestais correspondentes aos anos 2018, 2019, 2020 e 2021».

El objetivo de estas ayudas es contribuir al cuidado y mantenimiento de esas plantaciones, financiando los trabajos de mantenimiento de las plantaciones mediante una prima que se mantendrán durante los primeros años posteriores a la realización de la plantación. La idea es promover la gestión forestal sostenible, además de promover iniciativas o programas de mitigación del cambio climático para el monte gallego con el objetivo de incrementar su capacidad de fijar carbono atmosférico, reducir su vulnerabilidad y capacidad de adaptación, potenciando al mismo tiempo el empleo de productos y subproductos forestales como fuentes de energía renovable o de productos ecológicos. 

El plazo para presentar estas solicitudes será de un mes que comenzará a contar desde este miércoles, según publica el DOG. Esta línea de ayudas va enfocada a promover algunos de los objetivos del Plan Forestal de Galicia: Cara a Neutralidade Carbónica