Patrocinado por

Las bajas temperaturas merman parte de la riqueza micológica de la temporada en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

FORESTAL

A. MINGUEZ

28 nov 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días mermarán parte de la riqueza micológica actual, ya que muchos de los ejemplares actuales no resisten el frío. El Alto del Vieiro registraba este sábado cero grados a las ocho de la mañana, produciéndose una de las primeras heladas del año. Boletus, Agaricus o Macrolepiotas desaparecerán y darán paso a otras especies más resistentes como Cratherrellus o Hydnum.

 La Baixa Limia ourensana celebra este fin de semana la quinta edición de las Xornadas Micolóxicas Serra do Xurés, bajo la organización de Mira Xurés e Lirios do Xurés y contando con la colaboración de los Concellos de Lobios y de Entrimo. Una treintena de participantes de distintas partes de la zona, pero también originarios de Inglaterra, Italia o de México, asistieron este sábado por la mañana a la charla de Alejandro Mínguez en las instalaciones del Parque Natural de la Baixa Limia en Lobios para después realizar un recorrido en el que se identificaron medio centenar de especies diferentes, algunas «excelentes comestibles» pero otras «mortales como la Amanita phalloides» explica Ricardo Mínguez, divulgador micológico de Celanova. Por la tarde el paseo micológico se trasladó a Entrimo y concluyó con una nueva charla sobre distintos géneros en la biblioteca municipal.

 Las actividades concluyen este domingo con una nueva salida por los bosques de Lobios y la elaboración de una comida con las setas recogidas para finalizar la actividad sobre las cinco de la tarde. En la comida los asistentes degustarán una empanada de níscalos, un risotto de boletus, callos con lengua de gato y una receta mexicana.

Geli cultiva las Shiitake en Trives

La gallega que cambió su vida pasados los 50 por cultivar setas milenarias

María Doallo

Geli González es una trivesa enamorada de todo el macizo Central. De su tierra, de su gente y de los productos de su zona. Algo muy parecido a lo que le pasa a Anxo Fernández, del restaurante de Trives La Viuda. Precisamente fue él quien le pasó la información de un curso sobre el cultivo en troncos de la seta japonesa shiitake. Lo impartía la única persona que las cultivaba por la zona en el 2019: Bea Rey en Castro Caldelas. «No lo sé explicar. Me enamoré. Al día siguiente del curso llamé a un vecino de aquí que se dedica a la leña y ya le pedí los troncos para empezar mi plantación», recuerda. En ese momento de su vida estaba en paro y decidió, con 57 años, darle una vuelta de 180 grados. La shiitake es una seta milenaria, con infinidad de propiedades, pero, tal y como explica Geli, también es muy caprichosa. «La primera cosecha salió en el 2020, en plena pandemia, porque increíblemente a este hongo le gusta la humedad y el calor por lo que brota mejor en verano», relata. «Es antioxidante, muy rica en vitaminas, ayuda a regular el colesterol... En Japón la usan en programas anticancerígenos y la están estudiando para emplearla en pacientes con covid persistente», añade Geli. Tiene muchísima fibra y proteína, por lo que es considerada la carne vegana. Su textura es parecida al boletus, pero con menos agua. Está riquísima y por eso la usan en sus cocinas los mejores chefs. Puede degustarse en La Viuda, en algunas propuestas del Arroutada de la capital o en A Faragulla de Chantada, entre muchos otros. En la panadería Caneda las hacen en empanada con panceta y calabacín. Las setas que cultiva Geli también pueden comprarse en los supermercados de A Pobra de Trives, en tiendas eco de Ourense como O Cabaceiro o Aira Bio o a través de la página web. Se venden frescas, deshidratas o en polvo. «Para condimentar cualquier plato», explica Geli. Las acaba de sacar en dos nuevas versiones: al natural, como si fuese una conserva, y en confit, listas para calentar y disfrutar en guiso con cebolla caramelizada.

Seguir leyendo