Patrocinado por

La Efa de Fonteboa impartirá el curso que viene un ciclo superior de formación forestal

m. C. REDACCIÓN

FORESTAL

El Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia diseñará con el centro el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Ambiente para dar respuesta a lo que reclama el sector

27 nov 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

Captar talento es uno de los grandes obstáculos con los que se topa la cadena monte-industria. Cómo abordar ese desafío fue uno de los temas abordados durante la última junta directiva del año del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia, celebrada el viernes en el Centro de Promoción Rural - EFA Fonteboa, en Coristanco, un foro en el que se habló de esos retos del sector de cara al futuro, además de dar los primeros pasos para diseñar el ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y Medio Ambiente que la EFA de Fonteboa empezará a impartir el curso que viene. 

La idea, como explican desde el Clúster, es darle «un planteamiento innovador en lo pedagógico y con participación e implicación de las empresas del sector». Porque como añaden desde hace tiempo las empresas Clúster da Madeira e do Deseño llevan manifestando la dificultad de encontrar relevo a los profesionales que se están jubilando o de contar con nuevos profesionales formados «para dar respuesta a los avances que la industria ha experimentado en cuanto a innovación y tecnología».

Desde el Clúster recuerdan además que los cambios experimentados en un campo que mira cada vez más hacia la sostenibilidad y la economía circular, «donde la madera tiene un papel fundamental», ha llevado a un incremento de la actividad en el sector y, por tanto, a una mayor demanda de trabajadores formados. 

Para ello, dicen, «se estudiarán todas las posibilidades que ofrece la formación reglada y no reglada, haciendo especial énfasis en la formación en alternancia (Dual). Se analizarán también las capacidades disponibles en los centros de formación adscritos a la Consellería do Medio Rural, con el objetivo de poder diseñar una oferta educativa en FP que cubra las necesidades que las empresas piden».