Patrocinado porPatrocinado por

La cadena monte-industria gallega supera los 2.500 millones de euros de facturación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

La Consellería do Medio Rural pondrá en marcha el próximo año la redacción de un plan estratégico para este sector

23 nov 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

La cadena monte-industria gallega presentó ayer su informe anual, que recoge que durante el pasado año su facturación superó los 2.500 millones de euros, convirtiéndose esta cifra en la mejor desde que hay datos a partir del año 2006. Pero es que, además, las estimaciones más prudentes apuntan a que estos resultados volverán a mejorarse durante el actual ejercicio. Así al menos lo destacó el conselleiro de Medio rural, José González, que se encargó de clausurar la jornada acompañado del director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan. En este acto también anunció que, a lo largo del próximo año, la consellería iniciará la redacción de un plan estratégico de la industria forestal-madera. 

Según los datos facilitados por el conselleiro, la contribución de la cadena monte-industria al Producto Interior Bruto (PIB), fue del 1,6 % durante el pasado ejercicio. En Galicia, se cortan anualmente cerca de diez millones de metros cúbicos de madera, distribuidos en unas 45.000 hectáreas cada año y correspondientes a 85.000 referencias catastrales. Al mismo tiempo, supone el 12 % del empleo industrial en la comunidad, con 24.500 puestos de trabajo directos, muchos de ellos, destacó González, vinculados directamente al rural gallego. Por eso considera que el informe presentado ayer «acredita como o monte é, sen dúbida algunha, a caixa de aforros do noso rural», aseguró. 

 Según aseguró González, la Xunta es «totalmente consciente» del recurso que tiene Galicia en sus montes y, sobre todo, de la necesidad de saber gestionarlo. «Este goberno fai unha aposta como non houbo antes en materia forestal en Galicia», aseguró el conselleiro. El objetivo, mantener gestionadas esas parcelas de monte de las que hoy soy responsables, en su mayoría, pensionistas de cerca de 65 años, tal y como indica el informe, elaborado en colaboración con el Insituto Galego de Estatísica.

Ante un sector que representa una de las principales fuentes de riqueza y empleo en el rural, «temos que ser hábiles na toma de decisións», añadió el conselleiro, quien destacó la importancia de la colaboración institucional para impulsar instrumentos como en Plan Forestal de Galicia, que prevé una inversión pública y privada de 4.900 millones de euros en el monte gallego antes del 2040. Es también imprescindible, añadió González, contar con mapas precisos que permitan conocer la disponibilidad de este recurso, información que se podrá obtener una vez que esté finalizado el Inventario Forestal Continuo de Galicia

El conselleiro destacó también otra línea de ayudas para el sector, la destinada a fomentar la construcción en madera como elemento estructural. Una convocatoria que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros, a los que se añadirán otros 11 millones dirigidos a inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales. Tampoco se está descuidando la investigación, de la mano del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que trabaja en la mejora genética de las especies.