Patrocinado porPatrocinado por

La mejora de la calidad de la castaña de Galicia empieza en los árboles

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

MIGUEL VILLAR

Lourizán diseña nuevos portainjertos para aumentar la resistencia de las variedades de fruto propios de la IXP a enfermedades como la tinta

21 nov 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

Si Galicia aspira a ser una de las regiones de producción de castaña de calidad, tal y como queda claro con su apuesta por la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, debe cuidar mucho los árboles de esta fruta que va a plantar en los próximos años. Por eso en el Centro de Investigacións Forestais de Lourizán llevan ya mucho tiempo trabajando para seleccionar los mejores clones de esta variedad. Ahora, el sector podrá beneficiarse de todo este trabajo, pues los técnicos de este centro de investigación presentaron recientemente unas técnicas de propagación por cultivo in vitro que buscan acelerar el proceso de transferencia al sector de plantas libres de patógenos. También, una nueva generación de portainjertos que son más compatibles con las variedades de castaña gallegas.

Cuenta la investigadora María Eugenia Miranda que este centro seleccionó hace más de 25 años una serie de clones con los que ha estado trabajando desde entonces buscando aquellos que fueran más resistentes a enfermedades, que tuvieran más aptitudes para la producción de madera de calidad o que dieran mejores frutos. Al mismo tiempo, con esos clones se realizaron cruzamientos controlados. «Collemos unha variedade de froito e a cruzamos con outro material que, por exemplo, sexa resistente á enfermidade da tinta», explica. De ahí surgieron una nueva generación de clones, con los que llevan trabajando desde el año 2010.

Por otro lado, los investigadores de este centro pusieron a punto técnicas de cultivo in vitro, que es una técnica de propagación que permite una mayor rapidez, pues el proceso se desarrolla durante todo el año. «Traballamos en condicións de 25 graos durante todos os días do ano e cunha duración de 24 horas», relata Miranda. Este sistema es muy interesante porque permite acelerar el proceso de transferencia al sector de plantas libres de patógenos y con elevada capacidad de multiplicación vegetativa. «Estamos ofertando aos viveiros plantas que están libres de patóxenos», insiste.

Resistentes a enfermedades

En Galicia existe, además, desde hace años, el problema con una enfermedad que están afectando seriamente al castaño, es la tinta, «é un fungo que está na raíz e que provoca a morte dos exemplares», cuenta Miranda. Por eso, aquellas personas que quieran realizar plantaciones «teñen que recurrir a material que sexa resistente», añade. Esta situación está afectando, sobre todo, a las plantaciones de castaños de fruto que se realizan amparadas por la IXP. Porque en determinadas zonas, sobre todo de la costa gallega, la presencia de este hongo es más fuerte y por eso, a la hora de realizar las plantaciones, «hai que utilizar un inxerto sobre un clon que sexa resistente», afirma. En Lourizán llevan también años buscando una nueva generación de portainjertos que sea más compatible con las variedades de castaña gallegas. «Están máis adaptados as condicións do suelo e do clima de Galicia», explica Miranda.

Pero el trabajo de estos investigadores todavía no ha concluido, porque siguen probando y experimentado con todas estas variedades. «Temos unha plantación piloto na que comprobamos a boa calidade de todos estes materiais e avaliamos o seu comportamento», añade. Y es que cada día surgen nuevas enfermedades o problemas, a los que estos investigadores pueden encontrar solución.

Con todas estas aportaciones, Lourizán está contribuyendo al Programa Estratéxico do Castiñeiro e da Produción de Castaña, diseñado por la Consellería do Medio Rural para contribuir a la puesta en valor de este sector. Por eso todos estos avances en investigación fueron presentados a los diferentes integrantes del sector en una jornada de transferencia que se organizó a mediados del mes pasado. En la segunda parte de estas jornadas, los investigadores escucharon las demandas de los presentes. «Foi moi interesante porque tentamos buscar puntos de colaboración común. Con este diálogo queremos contribuir a dinamizar o sector da castaña», sostiene Miranda. Explica que, por ejemplo, la IXP tiene una gran demanda de calidad y que si los investigadores no conocieran esas necesidades «igual nos centramos en oferta plantas que non lles corresponde».