Patrocinado porPatrocinado por

Transición Ecológica abre a comentarios hasta el 4 de noviembre las medidas de planificación y gestión de los bosques para 2050

Somos Agro EP

FORESTAL

Pablo Rojo | EFE

Considera necesario revisar la normativa pues, en los últimos años, han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un plazo de información pública desde el 21 de octubre hasta el 4 de noviembre de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, el Plan Forestal Español y las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible para impulsar los montes y el sector forestal como actores imprescindibles de la bioeconomía, la conservación de la biodiversidad y la cohesión social y territorial.

La iniciativa, que forma parte del paquete de reformas asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca reformar la planificación forestal en España. La primera Estrategia Forestal se aprobó en 1999, previa a la aprobación en 2002 del Plan Forestal Español, así como de la Ley de Montes de 2003.

El ministerio señala que desde entonces han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental que obligan a revisar y actualizar esta estrategia. Por ello, ve necesario adaptar el marco normativo de la ordenación de montes en España, dado que se encuentran todavía en vigor, para aquellas comunidades autónomas que no hubieran aprobado instrucciones propias, las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados, según Orden de 29 de diciembre de 1970 del entonces Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, el Plan Forestal Español se configura como un instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española, que desarrolla la Estrategia Forestal y obliga a actualizarla al tiempo que lo hace el propio Plan Forestal.

Mientras, las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible se centra en adaptar los criterios de sostenibilidad a los montes españoles, especialmente los incluidos en la Red Natura 2000 y da un contenido mínimo a las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes, para garantizar su gestión sostenible.

En la revisión se han tenido en cuenta las orientaciones estratégicas de la Comisión Europea, en particular la Estrategia de la UE para los Bosques 2030, así como la Estrategia de la UE para la Biodiversidad 2030 y han participado las autoridades competentes en materia forestal de las comunidades autónomas, en el marco del Comité Forestal Español, al tiempo que el texto ha sido sometido a consideración por procedimiento escrito tanto el Consejo Forestal Nacional y el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.