Patrocinado porPatrocinado por

Más de 4,34 millones para recuperar el monte arrasado este año

M. Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

RAÚL CARBALLEDO

La Consellería do Medio Rural contará con un 5,8 % más de presupuesto, concentrando buena parte de la inversión en la lucha contra el fuego

21 oct 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

Este año pasará a la historia de la lucha contra el fuego en Galicia como el año de los megaincendios. Solo trece de ellos llegaron a calcinar en torno a unas 40.000 hectáreas. Además, la superficie afectada por las llamas en espacios naturales protegidos fue de más de 20.300 hectáreas, como apuntó el conselleiro do Medio Rural en el Parlamento hace unas semanas. Pero el combate contra los fuegos que provocaron esa catástrofe no termina en la extinción. Ahora toca realizar una recuperación integral de todo el territorio afectado por los incendios en este año, unas labores que supondrán una inversión de más de 4,34 millones de euros, según el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma gallega para el 2023.

Ese presupuesto aparece recogido en distintas partidas que gestionarán, en función de las labores a realizar, tanto la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal como la dirección xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias o la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Más allá de eso, la lucha contra incendios vuelve a ser, de nuevo, la que concentra buena parte de la inversión real de la Consellería do Medio Rural. Solo la dirección xeral de Defensa do Monte prevé inversiones por más de 53,751 millones de euros. Junto a las distintas partidas dedicadas a la prevención de daños causados por el fuego o desastres naturales, algunas de las más destacadas de ese departamento son, por ejemplo, la dedicada al alquiler de medios aéreos de extinción, con 10,1 millones de euros; la mejora del operativo de prevención y defensa contra incendios forestales y la creación del centro integral para la lucha contra el fuego, con 8,5 millones de euros; la dedicada a vigilar, prevenir, disuadir e investigar los fuegos, con tres millones de euros, o la realización de desbroces, rareos, podas o eliminación de plantas invasoras, con 7,75 millones de euros.

En un momento en el que la Unión Europea baraja reducir la cofinanciación de programas de sanidad vegetal o animal por falta de fondos, el plan de inversiones de la Consellería destaca varias partidas enfocadas a mantener la salud de plantas y animales, algo fundamental para el desarrollo del sector primario. De ahí que la inversión en control y lucha contra plagas o enfermedades asciende a más de 5,99 millones de euros; mientras que las partidas dedicadas a la defensa sanitaria ganadera suman más de 8,39 millones de euros.

En los presupuestos también se detallan partidas destinadas a la retirada de nidos de avispa velutina, a lo que dedicarán 400.000 euros, o al plan de rehabilitación de infraestructuras de concentraciones parcelarias, con 6 millones de euros. Para el plan de regadíos hay 2,3 millones de euros, mientras que para los polígonos agroforestales o aldeas modelo hay más de 4,41 millones de euros. Además, el presupuesto recoge 2,39 millones para el Centro de Promoción de los Productos Agroganaderos de Galicia; 1,8972 millones para el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo (CIAM) o 300.000 euros para la restauración de Lourizán.

La Consellería do Medio Rural contará el año que viene con un 5,8 % más de presupuesto que en el ejercicio anterior al alcanzar los 676,2 millones de euros.