Patrocinado porPatrocinado por

Los desafíos y oportunidades de las coníferas en el encuentro Piñeiros 22

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

JOSE PARDO

La Fundación Arume organiza esta cita, que tendrá lugar el próximo día 25 en Santiago y que este año tendrá carácter transnacional Galicia-Portugal

05 oct 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

La Fundación Arume volverá a organizar este año el encuentro Piñeiros, que tendrá lugar en el auditorio del edificio Fontán, en la Cidade da Cultura, el próximo día 25. Tras el éxito de la primera edición, esta contará con un enfoque transnacional y congregará a destacados profesionales e investigadores de España y Portugal. Abordará, como principales ejes temáticos, dos cuestiones claves, la sostenibilidad del recurso en el monte, que es uno de los grandes desafíos del sector, y la tendencia en auge de la construcción en madera, que supone una oportunidad para toda la cadena forestal.

Este encuentro está cofinanciado por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y se podrá seguir de forma presencial y online. En ambos casos se requiere de una inscripción previa a través de este formulario web.  

El panel de relatores incluye a destacados profesionales de España y Portugal, tanto en el ámbito empresarial como en el investigador y técnico. También, a representantes políticos. El programa se ha estructurado en tres coloquios temáticos. En el primero de ellos se hablará sobre los montes de pino y su sostenibilidad. Intervendrán Susana Carneiro, del Centro Pinus de Portugal, y Juan Picos y Julia Armesto, de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra. El debate será moderado por Nuno Calado, de Sonae-Arauco, una de las principales empresas consumidoras de pino en Portugal.

Las oportunidades de mercado que puede tener la madera de pino es el centro temático del segundo bloque, que contará con las intervenciones de Daniel Ibáñez, director del instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Juan Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Promotores e Constructores de España, Sandra Lorente, directora xeral de Lignum Tech, y Antonio Carlos Rodrigues, director general del Grupo Casais. Emma Romero, de la plataforma Wood is Wood moderará este debate.

El último de los bloque versará sobre la cooperación entre Galicia y Portugal e incluirá dos charlas. La primera se centrará en los retos de la mejora genética y de la resiliencia en los montes de coníferas y será impartida por Raquel Díaz, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, y por Isabel Carrasquinho, del Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria. La segunda abordará una experiencia de cooperación transnacional de otro sector económico con peso en Galicia y Portugal, el metalúrgico.