Patrocinado porPatrocinado por

Apostar por el aprovechamiento conjunto y ayudar a las empresas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

ALBERTO LÓPEZ

El plan establece 36 acciones, de las cuales 21 son consideradas prioritarias

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de las 36 actuaciones que recoge este programa estratégico, 21 de ellas se fijan como prioritarias, por lo que Medio Rural confía en ponerlas en marcha durante los próximos cinco años. Se trata de iniciativas que se enmarcan en uno de los cinco ejes de intervención diseñados en el plan.

La planificación, seguimiento y control de la producción es el objetivo del primer eje de trabajo. Para lograr esto, Medio Rural apuesta por promocionar el aprovechamiento conjunto de los terrenos forestales, por elaborar un mapa territorial de las zonas geográficas preferentes de actuación, por impulsar la recuperación de los soutos tradicionales y por la conservación del material vegetal autóctono.

En el segundo eje, centrado en la investigación y en la transferencia y apoyo al sector de los viveros, está previsto incidir en la mejora del sector con base en la investigación aplicada, en las parcelas piloto y en la red de parcelas demostrativas, así como en el refuerzo de los canales de comunicación entre administraciones públicas, centros de investigación, viveros y empresas. También se trabajará en las infraestructuras y dotación de viveros, productores y silvicultores para garantizar un correcto abastecimiento de planta.

Para conseguir la revitalización de recursos y aprovechamientos, que figura en el tercer eje, se promoverán iniciativas para la recuperación de soutos y la ejecución de nuevas plantaciones, así como otras de control fitosanitario y de lucha biológica. Se apostará, además, por la promoción de variedades de castaña.

En cuanto al cuarto eje, de impulso a la comercialización y fomento de la calidad, el trabajo se centrará en lograr adhesiones a la IXP Castaña de Galicia, tanto de productores como de industrias. Por último, para mejorar la competitividad y el valor añadido de las empresas, trabajo del quinto eje, se promoverán líneas de ayudas públicas a nuevas iniciativas y proyectos empresariales vinculados con el cultivo y aprovechamiento forestal de nuevas plantaciones. También se impulsará la actividad de la Mesa da Castaña y la formación de los actores de la cadena de valor, promoviendo cursos específicos sobre la silvicultura del castaño en los centros de formación o con acciones de profesionalización en manejo de máquinas y nuevas tecnologías, así como en seguridad alimentaria y laboral.