Patrocinado porPatrocinado por

Calvo reivindica en Ortigueira el sector forestal «como fonte de creación de riqueza e emprego»

LA VOZ ORTIGUEIRA

FORESTAL

CEDIDA

El vicepresidente intervino en la jornada de economía circular

17 sep 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

 Los productos derivados de la celulosa (no solo el papel) centraron las jornadas que organizó la Asociación de Silvicultores Costa Norte ayer en Ortigueira. El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, reivindicó el sector forestal «como fonte de creación de riqueza e emprego», en la inauguración. Como prueba de la «relevancia estratéxica» de esta actividad en Galicia, destacó que unas 80.000 familias viven del monte en la comunidad, donde se corta el 50 % de la madera producida en España. De hecho, dijo, el 70 % del territorio está considerado como forestal, un sector que representa el 12 % del empleo industrial y cerca del 2 % del PIB gallego.

El también conselleiro de Presidencia habló de la apuesta de la Xunta por la gestión sostenible del monte y citó la Axenda de impulso da industria forestal, «para potenciar a modernización e a competitividade a través da formación, a innovación a cooperación e a valorización». Subrayó, además, «a estratexia pioneira de dixitalización e descarbonización, que contribúe a acelerar os procesos produtivos, incidir na simplificación administrativa, afondar no consumo dun material renovable cunha pegada de carbono negativa e acadar políticas de quilómetro cero». Aludió, por último, al apoyo de la Xunta a la primera planta de fibras textiles de España, que promueve Altri en Palas de Rei, financiada con fondos Next Generation, y aprovechó para reprochar al Gobierno central «a falta de respecto a proxectos fundamentais para a recuperación económica».

Después de Calvo estaba programada la intervención de Santiago Tesi Jaenada, director corporativo de Márketing e Innovación del grupo Lecta, para hablar de la sostenibilidad del papel; Antonio Casal Lago, director territorial de Ence para Galicia y director de Desarrollo de Negocio de la compañía, para abordar aplicaciones avanzadas a partir de la madera, como las ligninas y la nanocelulosa; Mauro Coucheiro, director de Operaciones de Greenalia, con una ponencia sobre bioenergía; y José Antonio Mazorra, director de Compras y Responsabilidad Social Corporativa del grupo textil Santanderina, S. A., con una charla sobre producción de fibras textiles a partir de material boscoso y el futuro de esta opción.

La jornada se trasladó por la tarde del Teatro de Beneficencia a una carpa en la Alameda para celebrar una mesa redonda con varios ponentes citados, Alejandro Oliveros (Ence), Alberto Rojo Alboreca (FSC España) y Marta Salvador (PEFC España). Debatieron sobre bioeconomía circular forestal, los desafíos que representa el minifundio o el futuro de la madera en el cambio de paradigma económico. Clausuró el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.