Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural confirma que los arrastres de los fuegos de agosto no alcanzaron los bancos marisqueros de Barbanza

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

El conselleiro de Medio Rural y el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal evalúan con las comunidades de montes de la zona las medidas necesarias para regenerar la zona

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo después de los incendios que el pasado mes de agosto afectaron a la comarca de Barbanza _Boiro, con concreto_, técnicos de Augas de Galicia se acercaron al lugar acompañados por investigadores del Centro de Investigación Forestal de Lourizán para acotar las zonas donde pudiera producirse un mayor riesgo de arrastres. Fueron ,en concreto, lechos fluviales cercanos a zonas pobladas que contaban con unas características específicas que hacían que fueran más susceptibles de provocar arrastres. Eso es parte de lo que este viernes el conselleiro do Medio Rural, José González, y también el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, explicaron a los representantes de las comunidades de montes de Barbanza con quienes mantuvieron una reunión para explicar las medidas necesarias para regenerar la zona tras los fuegos. Fue ahí donde confirmaron que la ceniza provocada por el incendio no había llegado a los bancos marisqueros, como se pensó en un principio. 

Los representantes de la Consellería, acompañados de la investigadora de Lourizán Cristina Fernández, comentaron que en esas zonas fueron aplicadas técnicas preventivas como el mulching o acolchado del terreno con paja. Además, destacaron que tras comprobar el estado de los bancos marisqueros de la zona quedó descartado que las cenizas del incendio hubieran llegado hasta ellos. La razón que explica el hecho de que las aguas estuvieran turbias en los bancos marisqueros, como dice Medio Rural en un comunicado, es el sedimento que había quedado en el fondo de los ríos o de los caminos antes de que se produjera el incendio. De hecho, como añaden, después de que los técnicos de Lourizán se desplazaran a la zona y comprobaran que la ceniza no había llegado al mar, las mariscadoras pudieron continuar trabajando con normalidad. 

Más allá de eso explicaron que el impacto del fuego en el suelo fue bajo en general y moderada en algunas zonas donde ya se actuó rápidamente. Al mismo tiempo evaluaron las medidas a adoptar para que las comunidades de montes puedan estar más preparadas a la hora de afrontar este tipo de sucesos.