Patrocinado porPatrocinado por

La Feira do Moble abre mañana con más de 50 expositores y entrada gratis

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORESTAL

E CUIÑA

De viernes a domingo el acceso al certamen sectorial costará 2 euros

14 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

La Feira do Moble de Galicia abrirá sus puertas mañana en A Estrada. Lo hará con una jornada especial en la que la entrada será gratis para todos los visitantes. En adelante, desde el viernes hasta el domingo, costará 2 euros y permitirá revisitar la feria cuantas veces se quiera. Con la entrada de pago los visitantes participarán en el sorteo de tres estancias para dos personas en el Hotel Castro del Balneario de Cuntis —en régimen de alojamiento y desayuno y con acceso libre al circuito Aquaform—, seis pases dobles de acceso al circuito lúdico termal Aquaform del balnearios, tres estancias en casas de turismo rural —en régimen de alojamiento y desayuno— y ocho vales de combustible.

El recinto ferial abrirá de 11.00 a 20.00 horas. La organización de la feria no fue tarea fácil por el contexto de crisis y el lento despertar de los recintos feriales tras el parón impuesto por la pandemia. Pese a todo, la Fundación de Exposicións e Congresos logró ocupar el 100% del espacio ofertado y reunir a más de medio centenar de firmas. Los expositores proceden mayoritariamente de la comunidad gallega, aunque también los habrá de Asturias, Madrid, Vizcaya, Ciudad Real, Córdoba, Madrid, Toledo, Sevilla, Valladolid o Alicante. Además en la feria expondrán sus novedades algunas firmas de Portugal. En la muestra habrá mobiliario de distintos estilos, colchonería, artículos de descanso, tapicería, soluciones de carpintería metálica y en PVC, regalos y complementos decorativos, piscinas, sistemas de climatización, menaje o maquinaria de uso doméstico.

La feria será inaugurada mañana a las 12.00 horas por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López. No obstante, abrirá al público una hora antes y ya desde las 9.30 desde el recinto ferial se emitirá en directo el programa Galicia por diante de la Radio Galega. El recinto contará con un parque infantil. Funcionará todos los días de 16.00 a 20.00 horas y el sábado y el domingo también de 12.00 a 14.00. Por último, el certamen ofertará un programa paralelo de actividades lúdicas y culturales. El viernes a las 19.00 horas se entregará el premio periodístico Reimóndez Portela, el sábado a las 18.00 horas actuará el mago Popín Palomero y el domingo a la misma hora ofrecerá su espectáculo el mago e ilusionista Marco.

La cita fue presentada este martes por el alcalde estradense, José López; Miguel Ángel García, de la Cámara de Comercio; el diputado provincial Manuel González; el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y el empresario César Barbosa (Artest) en nombre de la Asociación de Comerciantes e Fabricantes do Moble da Estrada.

López aboga por reorientar la Fundación y contratar un gerente que capitanee el nuevo rumbo

El alcalde estradense, José López, subrayó ayer en la presentación de la Feira do Moble el papel de A Estrada como capital del mueble de Galicia y apeló al esfuerzo de todos para mantener esa marca. López recordó que el sector de la carpintería y el mueble es el gran motor económico del municipio, por facturación y por creación de empleo, y aseguró que a día de hoy «xera máis emprego, riqueza e actividade económica que nunca». Según explicó, las empresas locales tienen una elevada carga de trabajo y algunas están en la vanguardia del diseño, implicadas en proyectos internacionales, sobre todo en el sector del contract, en el que firmas locales se ocupan del amueblamiento de hoteles y tiendas por todo el mundo.

No obstante, López no pasó por alto que este año solo una firma estradense del sector participa en la Feira do Moble. «Eso nos tén que facer reflexionar», dijo. El alcalde estradense se mostró partidario de trabajar desde todas las administraciones implicadas en una estrategia para reorientar la Fundación de Exposicións e Congresos para convertirla en una herramienta útil para el sector y en un escaparate y una palanca para los retos que afronta el mueble local.

López también aplaudió el trabajo en el seno de la Fundación de José Manuel Bouzas y Mercedes Cuíña, que con su esfuerzo hicieron posible una feria que «hai seis meses parecía imposible». Recordó que tras la pandemia «moitas fundacións quedaron no camiño» y solicitó el compromiso de la Xunta para contar con un gerente que capitanee el cambio de rumbo que necesita la Fundación estradense.