Patrocinado porPatrocinado por

¿Quieres cambiar tu envase por uno de madera? Estas son tus ayudas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Hiram Abuín

Medio Rural convocó la semana pasada ayudas por valor de dos millones de euros para la digitalización de la industria forestal, pero a ellas también pueden optar empresas de otros sectores que estén pensando en utilizar este material para hacer más sostenibles sus productos

07 sep 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Todo se puede hacer con madera. Ese es uno de los lemas que la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) quiere implantar en la mentalidad de los empresarios gallegos. Y, para ello, ha convocado una línea de ayudas pensada especialmente para la ecoinnovación con soluciones de este material. Las subvenciones fueron convocadas la semana pasada con el fin de ayudar a la digitalización de la industria forestal. Pero, dentro de esta línea, se incluye otra para fomentar la ecoinnovación. Y a ella pueden optar empresas de cualquier sector que estén pensando en utilizar la madera, por ejemplo, para los envases de sus productos.

Las subvenciones están destinadas a financiar proyectos, gastos e inversiones que se hayan realizado en la comunidad desde el 2021 y que se justifiquen, como muy tarde, el 31 de mayo del 2023. El presupuesto para este año es de un millón de euros y, para el que viene, de 1,5 millones. Constan de dos líneas, la de digitalización, pensada para empresas vinculadas a la industria forestal-madera, y la de ecoinnovación, destinada a todo tipo de industrias que estén pensando en utilizar la madera en sus productos o materiales.

La idea de este programa es que se puedan beneficiar de estas subvenciones pequeñas y medianas empresas que diseñen productos que utilicen la madera como materia prima o para implantar soluciones de economía circular. También buscan impulsar proyectos y soluciones encaminadas a prevenir el derroche y recuperar el máximo valor posible de los materiales, así como aquellos proyectos que quieran introducir herramientas para el análisis de los aspectos medioambientales que permitan a la empresa identificar y cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos vinculados a la madera. 

Las subvenciones podrán alcanzar hasta un 70 % del gasto subvencionable, con un máximo de 70.000 euros. El plazo de solicitud de las mismas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre