Patrocinado porPatrocinado por

El Ejército se suma a la vigilancia del monte

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Ramón Leiro

Un total de 30 patrullas colaborarán con los efectivos antiincendios de la Xunta

10 ago 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

El Ejército se suma a la vigilancia del monte en Galicia. Un total de 30 patrullas de las fuerzas armadas se suman a los efectivos antiincendios de la Xunta para reforzar esa labor, además de  intentar identificar a quienes supuestamente podrían estar detrás de algunos de esos fuegos. La colaboración se enmarca dentro de la Operación Centinela Gallego, que forma parte de un convenio entre el Gobierno gallego y Ministerio de Defensa y que supondrá una inversión de 500.000 euros. La presentación de las tropas que forman parte de la operación fue presidida por el conselleiro de Medio Rural, José González, en un acto en el que recordó que los efectivos de las fuerzas armadas se incorporan al operativo con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas y de los bienes, pero también a la protección y defensa de la riqueza forestal de la comunidad frente a la amenaza del fuego.

Dentro de estos efectivos, recordó, contamos con la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), que tras su creación el año pasado está trabajando a fondo estos días para tratar de esclarecer las circunstancias de los fuegos que se han registrado. 

A nivel tecnológico, el dispositivo también cuenta con drones que están desplegados por el territorio y 148 cámaras de última generación que forman parte de una red de vigilancia fija. Estas ,como apuntan desde Medio Rural, están dotadas de una tecnología diseñada para exteriores y vigilancia forestal que es capaz al mismo tiempo de identificar las matrículas de los vehículos que pudieran circular por las pistas. José González aprovechó también para volver a apelar a la prudencia y la colaboración ciudadana. en este sentido recordó que esta a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se puede llamar en caso de detectar cualquier incendio forestal. también está disponible el teléfono anónimo 900 815 085 para denunciar cualquier actividad incendiaria que pueda ser sospechosa.