Patrocinado porPatrocinado por

Santiago se convierte en epicentro de la plataforma Passivhaus

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

La ciudad acogerá entre el 21 y el 24 de septiembre una nueva edición de esta conferencian española que agrupa a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación

28 jul 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

Santiago ha sido la ciudad elegida por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, para celebrar la catorce edición de su Conferencia Española Passivhaus. Será entre el 21 y el 24 de septiembre en el Palacio de Congresos y en el programa figuran desde un recorrido por las casas presentes en el Camino de Santiago, hasta demostraciones en vivo, worshops gratuitos y prácticos, acuerdos sociales y sesiones formativas en colegios profesionales.

Aseguran sus promotores que este será el principal evento en España sobre edificación de consumo energético casi nulo y alto confort y que se celebra, de forma presencial, con el objetivo de llegar a más público, tanto general como de técnicos del sector que aún no lo conozcan. Busca también potenciar el protagonismo de las empresas patrocinadoras que participen, así como de los formadores certificados. 

«Hemos querido organizar una conferencia que llegue a más público, porque somos conscientes de la creciente repercusión que está adquiriendo el estándar», sostiene Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus. Sostiene que hasta hace unos años, solo unos pocos conocían este sistema de construcción, «pero ahora más gente es consciente de la importancia de vivir consumiendo menos energía. Por ello queremos acercar el mensaje a toda la sociedad y hacerles partícipes de la importancia de proteger nuestro planeta desde la construcción eficiente», añade. 

Para lograr todos estos objetivos, se desarrollarán distintas acciones a lo largo de los próximos meses y durante la conferencia. Como punto de partida, los formadores en Passivhaus realizarán sesiones formativas e informativas sobre este estándar en los colegios profesionales de Galicia. Más adelante, entre los días 10 y 20 de septiembre, miembros de la asociación recorrerán el Camino de Santiago y pararán en edificios Passivhaus en cada una de las etapas, con el fin de hacer un guiño a un elemento clave en Galicia vinculado con este sistema de edificación.

Una vez comience la conferencia, en la jornada del 21 de septiembre, la organización tiene previsto una sesión de workshops prácticos y demostrativos de colocación y aplicación de sistemas de alta eficiencia energética sobre una maqueta constructiva real que finalizará con un vino español. La asistencia a esta jornada será gratuita, previa inscripción a través de la plataforma de la conferencia.

Al día siguiente, la sesión arrancará con el bloque institucional, al que acudirá un abanico de representantes políticos y de la administración gallega y nacional para mostrar su compromiso con la eficiencia energética. Para ello, está previsto que los asistentes se unan al manifiesto por la eficiencia energética que redactó la plataforma hace más de cinco años y que cuenta con numerosos apoyos. Al finalizar, se celebrarán sesiones técnicas, que se intercalarán con sesiones prácticas mediante demostraciones de colocación de sistemas de alta eficiencia energética sobre una maqueta en tamaño real ofrecida por los patrocinadores Premium. El último bloque consistirá en una sesión magistral sobre formación en Passivhaus avanzada. El día finalizará con una cena en el Parador de los Reis Católicos. 

Una serie de ponencias técnicas sobre rehabilitación servirán para iniciar la jornada del día 23, en la que también se explicará cómo llevar la teoría a la práctica. Por la tarde se clausurará la feria y se mostrarán las maquetas construidas. Además, en el auditorio se presentará la guía de buenas prácticas Blower Door, elaborada por el grupo de trabajo de la Plataforma.  Por último, el sábado 24 tendrá lugar una excursión técnico-cultural para visitar el edificio rehabilitado Passivhaus Colón 11, en Vigo, la vivienda Casa Cachóns y la catedral de Santiago.

Será el punto y final a una conferencia muy completa, con numerosas actividades que buscan acercar al público general y a perfiles técnicos el estándar más exigente a nivel mundial en eficiencia energética. Además, hay otras acciones previstas para implicar a los mejores proyectos Passivhaus, así como a agentes sociales que promueven la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Más información, en la web de la conferencia.