Patrocinado porPatrocinado por

Los trabajadores de Ence en Pontevedra rechazan el ERTE anunciado por la empresa tras parar por la sequía

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

FORESTAL

La fábrica de Ence, en Lourizán.
La fábrica de Ence, en Lourizán. Santos-Diez

El comité de fábrica, que representa a unos 300 operarios, cree que hay opciones antes de llegar al expediente de regulación de empleo y llama a la firma a negociar

23 jul 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

La empresa Ence anunció este viernes que aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los trabajadores de su fábrica de Pontevedra debido a la parada de la producción por la sequía. Lo hizo solo tres días después de que, debido al bajo nivel del río Lérez, del que se abastecen Pontevedra y otros cuatro concellos de la ría (Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo), Augas de Galicia le solicitase que no captara agua del cauce para garantizar el suministro a la población. Este sábado, el portavoz del comité de empresa de la fábrica pontevedresa de Ence señaló que rechaza ese ERTE y llama a la empresa a negociar.

Los trabajadores creen que no se dan las circunstancias de momento para que la empresa plantee un expediente de regulación por causa de fuerza mayor. 

Rubén Fernández, secretario del comité de empresa de la fábrica, que representa a unos 300 operarios, señaló que el viernes por la tarde fueron convocados a una reunión tanto con la dirección de Ence en Pontevedra como del grupo. Y que en ese encuentro la firma les planteó un ERTE «en unas condiciones que no creemos que sean las adecuadas». Por ese motivo, no llegaron ni a negociar el inicio ni saben a qué numero de trabajadores afectaría. Simplemente, el comité va a luchar para que no se aplique el ERTE anunciado por la compañía.

Fernández insiste que están en condiciones de iniciar una negociación al respecto. Y que está previsto que vuelvan a verse con la empresa el martes. De ese encuentro espera que salgan soluciones alternativas al ERTE. ¿Qué proponen los trabajadores? De momento, no quieren concretar las propuestas, pero pasarían por dar vacaciones a la plantilla o que se realizasen trabajos de mantenimiento exhaustivos mientras se prolongue la parada de producción por el bajo caudal del río Lérez. 

En todo caso, Fernández advierte de que un ERTE en Ence no solo afectaría de lleno a los 300 trabajadores de la fábrica pastera. Dice que este expediente arrastraría también a las empresas auxiliares y a los transportistas. Y pide a la empresa soluciones alternativas.  De momento, fía su objetivo a la negociación que se iniciará el martes. Pero, si no hay acuerdo, se valorarán las acciones a tomar

En ENCE Pontevedra hay otro comité de empresa, que representa al personal de oficinas. Su portavoz, Ana Cedeira, señaló este sábado que de momento ellos no estarían afectados por el ERTE, dado que no hubo comunicación de empresa en ese sentido. Pero insistió en subrayar el «de momento».