Patrocinado porPatrocinado por

Prohibida la pirotecnia en los terrenos forestales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Ana Garcia

Medio Rural recuerda esta normativa a los concellos para prevenir incendios forestales durante las próximas festividades

16 jul 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

La Consellería do Medio Rural ha remitido una serie de circulares a los municipios gallegos para recordarles la prohibición de usar fuegos de artificio y pirotecnia en terrenos forestales o de influencia forestal en aquellas áreas en las que el índice de riesgo de incendio sea extremo. Así lo recoge la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia.

En estas misivas se hace un llamamiento a los municipios para que tengan en cuenta el índice de riesgo diario de incendio forestal, que es la expresión numérica que traduce el estado de la biomasa forestal y de la meteorología en un momento dado, de forma que se puedan prevenir las condiciones de inicio y propagación de un incendio. Este índice establece, para cada una de las épocas de peligro, el riesgo diario de ocurrencia de incendio forestal, con unos niveles como baja, moderado, alto, muy alto y extremo.

También se le recuerda a los concellos que la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais en su artículo 37.1 establece que en todos los terrenos forestales y zonas de influencia, durante la época de peligro alto, todos los artefactos que impliquen el uso de fuego, así como la utilización de fuegos de artificio, el lanzamiento de globos y de otros artefactos pirotécnicos que estén relacionados con la celebración de fiestas locales, están sujetos a la autorización previa del propio Concello, que incluirá medidas específicas de seguridad y de prevención adecuadas. El Concello debe comunicar estas autorizaciones al distrito forestal correspondiente a su ámbito territorial con una antelación de 48 horas mínimo.

En caso de que el índice de riesgos forestal sea extremo, el Concello no podrá autorizar el uso de estos artefactos anteriormente mencionados. Estos permisos quedarán revocados s¡iu el día de la celebración el índice de riesgo de incendio forestal alcanza esa misma categoría. 

Por último, en su carta, Medio Rural advierte de que el lanzamiento de fuegos de artificio y artefactos pirotécnicos en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal solo podrán ser realizado por personal autorizado de las empresas que figuren en el registro sectorial de esta actividad. Además, todos estos sistemas deberán emplear materiales ignífugos o bien ignifugados.