Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural y la Diputación prorrogan cuatro año más su colaboración en sanidad forestal

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

CEDIDA

La medida permitirá mantener los trabajos de la unidad de gestión de plagas y enfermedades y supone una inversión cercana al millón de euros

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

El Consello da Xunta ha autorizado a la Consellería do Medio Rural a firmar una prórroga del convenio de colaboración que tiene con la Diputación de Pontevedra para mantener los trabajos de la unidad denominada gestión de plagas y enfermedades forestales hasta el año 2026. El acuerdo supondrá una inversión conjunta cercana al millón de euros, de los que la Xunta aportará 685.000 y la entidad provincial 350.000 euros. 

Explican en Medio Rural que la sanidad forestal es una de sus prioridades y por eso es preciso dedicarle todos los medios disponibles para seguir trabajando en la identificación de los agentes patógenos que causan enfermedades en los vegetales y en las especies forestales, con el fin de proceder a su determinación y clasificación. 

Esta unidad mixta de investigación está dotada con personal y medios de la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal y de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. Su objetivo es el seguimiento de una serie de plagas, que afectan principalmente a especies forestales como los castaños o los eucaliptos. También velan por la protección de los montes, promoviendo las medidas de protección y prevención que consideran necesarias. 

En concreto, las principales líneas que se han desarrollado en esta unidad mixta se centran en la realización de los controles para la buena ejecución de la lucha biológica frente a la avispilla del castaño y la preparación, seguimiento y control de los inóculos empleados para el control de las cepas virulentas del chancro del castaño. La colaboración también permite evaluar el estado del control biológico del defoliador del eucalipto mediante el análisis de muestras y los controles de calidad del material de suelta. 

Estos tres agentes bióticos ocasionan importantes pérdidas económicas a los propietarios forestales, por lo que la prórroga del convenio contribuirá a seguir aumentando la rentabilidad de los montes de Galicia que son, en su inmensa mayoría, de propiedad privada.