Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta revisa 16 millones de parcelas para elaborar el mapa de usos agroforestales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Eliseo Trigo | EFE

Según Medio Rural, los trabajos ya han comenzado en 24 municipios gallegos

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los instrumentos de ordenación que prevé la Lei de Recuperación da terra agraria es el mapa de usos agroforestales de Galicia, un documento en el que cual ya está trabajando la Consellería do Medio Rural. De hecho, el conselleiro, José González, participó esta semana en la sesión constitutiva del Consello de xestión da terra agroforestal. Para elaborar este mapa será necesario revisar 16 millones de recintos, entendidos estos como espacios dentro de las parcelas con un mismo cultivo, en todo el territorio gallego, que se corresponden con algo más de once millones de parcelas catastrales.

El trabajo consistirá en revisar todos estos espacios y, en los casos en los que proceda, llevar a cabo el tratamiento y la edición de la información correspondiente, explican en Medio Rural. En la primera reunión del Consello de xestión, González explicó el este mapa constituye el documento técnico que reflejará el uso de las tierras de carácter profesional en el momento de su elaboración. De esta forma, servirá de base para planificar las actuaciones del conjunto de los órganos de las administraciones públicas, así como de las entidades públicas o privadas interesadas en todo lo referente a la ordenación y gestión de usos de las tierras agroforestales. 

Para la definición de la metodología de trabajo de este mapa se tendrá en cuenta el Sistema de información de parcelas agrícolas, el Sistema de información de ocupación del suelo de España y el Inventario forestal continuo de Galicia. Junto con ellos, destacó el conselleiro, se incorporarán datos de otras fuentes, como el Catastro, el Mapa forestal de España, el Sistema rexistral forestal, el Rexistro de explotacións agrarias de Galicia o el Rexistro vitivinícola de Galicia.

Además, González aseguró que en la elaboración de este mapa de usos actuales también se llevará a cabo la definición de los sistemas agrarios de alto valor natural, en el que se pretende adaptar al territorio gallego las metodologías existentes tanto a nivel europeo como nacional para la modelización de las áreas agrícolas y forestales de alto valor natural. El objetivo es catalogar los sistemas agrarios que mantienen y producen servicios de abastecimiento, al tiempo que dan soporte a la biodiversidad y a los procesos naturales.

A mayores, junto con el mapa actual, se trabajará de forma paralela con otro histórico, elaborado a partir del vuelo del año 1957, con apoyo puntual de fotogramas de los años 1946-47. El objetivo de elaborar este documento histórico es apreciar la evolución de los diferentes usos de la tierra en Galicia a lo largo de los últimos 65 años. Estos datos serán utilizados en la elaboración de los catálogos de suelos agropecuarios y forestales como información de referencia. El mapa histórico será uno de los factores a tener en cuenta en la ordenación de usos que establezcan dichos catálogos. 

En cuanto a la marcha de los trabajos, el conselleiro aseguró que ya hay 24 concellos en los que se han completado las tareas de elaboración del mapa de usos agroforestales, mientras que en otros 85 se está trabajando en el histórico.